El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar señaló que más que un aumento al Impuesto Predial para el próximo año, sería un ajuste con base en la inflación, pero no a un 9 por ciento como lo señalan los regidores del PAN.
Indicó que no tiene caso incrementar el Impuesto Predial cuando el año pasado se llevó a cabo la actualización de las tablas catastrales, mismas que durante 16 años permanecieron sin adecuarse.
Señaló que, aunque los regidores del Partido Acción Nacional han manejado que se prevé un aumento del Predial en un 9 por ciento, los ajustes al mismo serían conforme a la inflación estimada en un 7.8 por ciento.
“Mi propuesta es que nos vayamos con la inflación, sé que lo aprobó la Comisión de Hacienda, pero en el Pleno de Cabildo lo podemos revisar y ajustar solo a la inflación porque el año pasado hicimos un trabajo que yo considero muy bueno para la ciudad, que fue la actualización de las tablas que no se había hecho en muchos años y como se ve ahora, no hubo problemas; los mismos que hoy se oponen dijeron que iba a haber problemas en enero del 2023, que la gente estaría molesta, inconforme y no fue el caso”, señaló.
La coordinadora de la fracción edilicia del PAN, regidora Austria Galindo advirtió el fin de semana a los juarenses sobre el incremento que se prevé al Impuesto Predial del 9 por ciento.
Aseveró que los regidores de Acción Nacional estarán votando en contra de este incremento porque se basa en la inflamación de 2022 y no de este año que es más baja.
En otro tema, el alcalde dijo que en caso de que no se concrete el apoyo del Gobierno Federal para llevar a cabo la rehabilitación del Camino Real, el Municipio podrá incluir el recurso en el presupuesto del 2024, a fin de mejorar esa vialidad que se encuentra al poniente de Juárez.
“No se ha concretado la oferta que se hizo por el entonces secretario de Gobernación y si esto no se da, nosotros tenemos que hacer en el presupuesto del 2024 un replanteamiento con recursos propios para ver qué podemos realizar con ese dinero”, indicó.
Dijo que el presupuesto inicial era de aproximadamente 100 millones de pesos más la inversión adicional municipal, sin embargo, como no se ha concretado, se tendrá que hacer un reajuste.