Juntos y Juntas por una Niñez Lectora es el programa que implementará la Secretaría de Educación y Deporte para combatir el rezago de la lectoescritura.
Sandra Elena Gutiérrez, secretaria de Educación y Deporte, comentó que este programa estará dirigido a niños de primero a tercer grado de primaria.
“También va a ir dirigido a los y las maestras en formación de las diferentes normales para que salgan con una metodología formada, para enseñar a leer y escribir”, detalló Gutiérrez.
Adelantó, que la propuesta y estrategia ya está, partió del departamento de escuelas normales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
En el equipo se involucraron maestras, algunas en servicio, otras en formación.
“Se conformó para sacar del rezago también a niños de quinto, sexto y secundaria, que, por múltiples razones, ya no le vamos a echar la culpa a la pandemia, no leen de manera fluida, competente u otros que se quedaron con más atrás de lo que estoy mencionando”, contó la secretaria de Educación.
Informó que también hay dos propuestas que están listas para implementarse.
La primera acción será presentar el programa a jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación primaria.
“Esto va muy encaminado a primaria, que es justo ahí donde se adquiere, de manera más consolidada, esta herramienta y de ahí veremos cómo bajar la estrategia para los demás”, dijo.
Gutiérrez comentó que quieren iniciar con este programa para abatir el rezago a partir de la próxima semana.
Destacó que lo que más tiempo les llevó fue la conformación de los equipos.
“Ya se tiene el material, nos falta únicamente la implementación, pero se arranca entre lunes o martes de la próxima semana”, declaró Gutiérrez.
Aunque hay rezago en lectura y matemáticas, Sandra Elena, comentó que es muy diverso el avance de cada uno de los menores, ya que hay situaciones muy polarizadas en cualquier parte del Estado.
La Secretaría de Educación y Deporte, dio la noticia de que este ciclo se van a reactivar los concursos académicos.
Queremos que sea una convivencia académica, pero que sea por grupos, por equipos. Ya traemos el diseño y esta estrategia se llamará “Juntos Logramos Más”, finalizó Sandra Elena Gutiérrez.