El Banco Regional de Sangre se trasladará a la empresa BRP ubicado sobre la avenida De Las Torres para el arranque de la campaña de donación de sangre voluntaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de junio, fecha en que se conmemorará el Día Mundial Donador Altruista.
El director del Banco de Sangre, René Amatón Tavares expuso que desafortunadamente no hay cultura fuerte de donación altruista en la población, por eso insistir en la necesidad de sangre porque solamente cuando una familia tiene la urgencia, sacan hasta por debajo de las piedras donadores.
En 2014, el Banco Regional de Sangre campó 6 mil 561 donadores y eso representó un 30 por ciento de donación altruista y fue incrementándose gradualmente.
El pico máximo de donadores fue en 2018 con 10 mil 550 donadores y el 72 por ciento de ellos fueron altruistas.
Más del 80 por ciento de la sangre va a los hospitales públicos, por ejemplo, diariamente se envía 20 o 30 unidades al Hospital General, también se utiliza en el Hospital Infantil de Especialidades y en el Hospital de la Familia.
“Desde esa fecha para acá el estado de Chihuahua es líder nacional en donación altruista, desafortunadamente la pandemia alteró todo, tanto que en 2019 bajamos al 70 por ciento y en 2020 bajamos al 25 por ciento de donación altruista, en 2021 al 22 por ciento de donación altruista”, enfatizó.
El titular del Banco de Sangre comentó que este año llevan al 50 por ciento de donación altruista y la meta es superar el 70 por ciento.
El año pasado terminaron con una donación de 9 mil 171 donadores efectivos.
Insistió en fomentar la donación altruista, por tanto, han platicado con autoridades sanitarias, autoridades educativas, UACJ, UACH, empresas, UTCJ, industria maquiladora, además han tenido bastante apoyo de la Academia Municipal de Policía.
En promedio se revisan alrededor de mil 400 personas al mes y de ahí se captan casi mil donadores.
El Banco Regional de Sangre se encuentra en el edificio de Salud “Todos Somos Mexicanos” en la avenida Francisco Villa y el número de teléfono es (656) 620 572.