Implementan “Integra-2” para facilitar el acceso a la información en personas con discapacidad

La herramienta “Integra-2” fue proporcionada de manera gratuita por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información pública

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · sábado 2 de diciembre de 2023

FOTO: Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Desde ayer viernes el Municipio cuenta con el software “Integra-2” en el portal oficial https://www.juarez.gob.mx, cuya aplicación permite el acceso y consulta de la información en portales de internet institucionales a personas con discapacidad.

La herramienta “Integra-2” fue proporcionada de manera gratuita por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información pública, derivado del convenio de colaboración signado con la actual administración municipal durante el Cuarto Foro Anual de Transparencia en agosto pasado.

“Integra-2” cuenta con diversas modalidades de modificación, como contrastes, tamaño del texto o voz, para que personas con alguna discapacidad puedan navegar en búsqueda de información pública.

La finalidad de esta herramienta tecnológica es fortalecer el acceso a la información y la protección de datos personales de las personas que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad.

La herramienta forma parte de las actividades del Sistema Nacional de Transparencia Región Norte, y fue desarrollada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del estado de Sinaloa (CEAIP), organismo garante de dicha entidad.

Según consta en el micrositio de la aplicación habilitado por el CEAIP, en México se tiene a 6 millones 179 mil 890 personas que padecen algún tipo de discapacidad, es decir, el 4.9% de la población. Lo anterior sin contar a las personas que debido a la edad u alguna otra causa, ven una reducción en su capacidad de visión o de motricidad fina.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hoy en día, la mayoría de sitios electrónicos representan una barrera en vez de un beneficio, por no contar con opciones de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita su utilización a personas con discapacidad.

Sin embargo, con los ajustes razonables que prevé el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información, esto puede mejorar y lograr un impacto en la vida de estas personas, al ofrecerles información con opciones de accesibilidad, lo que resulta incluyente, sensible y considerado, además de eficientar el servicio público.