Cerca de la medianoche del jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron un operativo en el primer cuadro de la ciudad para retirar a comerciantes informales.
Esto luego de que cercas de 100 vendedores intentaron instalarse de nueva cuenta en el empedrado de la avenida Juárez, desde la 16 de Septiembre y hasta la Vicente Guerrero.
Los elementos antimotines arribaron hasta el lugar para dialogar con los informales, quienes aseguraron ser artesanos y tenían planeado ponerse a vender durante el fin de semana.
Tras varios minutos los preventivos lograron convencerlos de que se retiraran del lugar, procediendo a desmontar sus puestos, carpas y lonas, junto con sus mercancías.
Los comerciantes dijeron que no querían instalarse en el terreno otorgado por el Municipio a un costado de la Plaza de Juan Gabriel, según ellos porque ahí no hay ventas.
Señalaron que buscarán dialogar con el titular de Comercio para ver otras opciones y poder seguir ofreciendo sus mercancías, aunque ellos insisten en que quieren estar en el primer cuadro de la ciudad.
La reubicación de vendedores informales se llevó a cabo tras un estudio de seguridad realizado en la Zona Centro, dónde personal de Protección Civil Municipal encontró varias situaciones de alerta.
Por ejemplo la falta de espacios para atender una emergencia al estar invadidas las calles de comerciantes, así como cableado dañado e hidrantes obstaculizados, entre muchas otras situaciones que ponen en peligro las vidas de las personas que a diario por visitan el Centro Histórico.