Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), fueron sensibilizados sobre los riesgos de las adicciones por personal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) AltaVista, y por miembros de Alcohólicos Anónimos (AA).
Un total de 160 jóvenes fueron a los que se les impartieron pláticas y se les dieron herramientas para hacer frente al ofrecimiento de sustancias prohibidas.
Se ofreció una breve charla a las alumnas y alumnos sobre los tipos de sustancias adictivas existentes, tanto legales como ilegales, mediante dinámicas, juegos y material gráfico.
La trabajadora social del CECOSAMA, Marta Elena Guzmán Medrano, explicó que estas estrategias ofrecen conceptos claros y reales sobre las drogas, y los riesgos que implican para las personas, y su entorno social y familiar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que las y los universitarios se encuentran en una condición más susceptible para iniciar en el consumo de compuestos que generen dependencia.
“El que tengan una identificación y puedan acceder más fácilmente a drogas legales como el alcohol y al cigarro, los hace más propensos a poder desarrollar una adicción”, precisó.
De manera paralela, en el Edificio A, integrantes de AA distribuyeron trípticos relativos al alcoholismo, sus síntomas y las redes de apoyo existentes para las personas que buscan dejar de beber.
Guzmán Medrano añadió que una persona puede desarrollar con mayor facilidad una adicción, si esta inicia el consumo a temprana edad, debido a que el cerebro termina de madurar hasta los 27 años.
Por su parte, Irving Luis Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario de la UT Paso del Norte, dio a conocer que estas jornadas informativas se realizan mínimo una vez por cuatrimestre, con la finalidad de orientar a la comunidad universitaria sobre esta problemática.