“Señales de alerta ante abuso sexual infantil” es el curso que se imparte a vecinos de distintas colonias, en esta ocasión fue en Monumental.
Estas charlas son un esfuerzo por promover la conciencia y prevenir el abuso sexual infantil por parte de la Dirección de Derechos Humanos.
El curso forma parte del proyecto denominado "Derechos Humanos a domicilio", que es el visitar diferentes colonias de la ciudad donde se organizan grupos interesados en recibir talleres y capacitaciones sobre temas relacionados con los derechos humanos.
En esta ocasión fue dirigido a los residentes de la colonia Monumental, informó Santiago González Reyes titular de la dependencia.
El objetivo es dotar de herramientas prácticas para identificar y prevenir situaciones de peligro, así como fomentar el cuidado y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.
La plática ofrecida a los vecinos de la colonia Monumental se centró en la importancia de reconocer las señales de alerta que pueden indicar la presencia de abuso sexual en menores de edad.
Los asistentes aprendieron a identificar comportamientos inusuales o cambios drásticos en el comportamiento de los niños, así como signos físicos o emocionales que puedan indicar la existencia de abuso.
Además podrán detectar los indicios, ya que los asistentes recibieron pautas claras sobre cómo actuar en caso de sospecha de abuso sexual infantil.
González Reyes dijo que el curso también abordó la importancia del autocuidado emocional de los menores, resaltando la necesidad de establecer un diálogo abierto y honesto con los niños, fomentar su autoestima y proporcionarles las herramientas necesarias para expresar sus sentimientos y emociones de manera saludable.
Se les proporcionaron recursos y se les informó sobre los canales adecuados para reportar y buscar ayuda profesional.
Todas aquellas personas interesadas en recibir alguna capacitación pueden acceder a la página de Facebook de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez.
Podrán solicitar el catálogo de temas disponibles y ponerse en contacto con la dependencia para programar una fecha acorde a sus necesidades.