Se ofreció la conferencia "Prevención del Suicidio", el pasado domingo, en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).
Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y fue impartida por el psicólogo Mario Martín Astorga Olivares.
El experto compartió su experiencia sobre el manejo de procesos de duelo, terapia breve, estratégica y desarrollo humano, destacando la importancia de la salud mental para prevenir el suicidio.
Durante su charla, el psicólogo dio herramientas clave para la detección temprana de señales de alarma, además de estrategias de apoyo tanto para quienes atraviesan una crisis como para aquellos que desean ayudar a personas en situaciones vulnerables.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El objetivo principal de esta plática fue sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de abordar la salud mental de manera preventiva y eficaz.
Astorga Olivares es especialista en salud mental con formación en Psicología Clínica, Psicoterapia y Tanatología Integral, y actual profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Por su parte, Myrna Judith Barajas Martínez, directora del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), subrayó la importancia de este tipo de eventos para generar conciencia sobre temas críticos como el suicidio.
“El objetivo es utilizar los espacios culturales de forma conjunta con empresas, creadores artísticos, promotores y gestores culturales para generar redes de colaboración”, señaló Barajas Martínez.
Resaltó el valor de los espacios culturales como el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, no solo como lugares de preservación histórica, sino como escenarios para promover el bienestar humano.
Destacó la conexión entre cultura y salud como clave para fortalecer el bienestar de la comunidad, por ello seguirán buscándose proyectos como este.
Estas iniciativas buscan promover el diálogo sobre la salud mental y contribuir a la creación de una sociedad más consciente y solidaria ante problemas que afectan a miles de personas en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció desde 2003, el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención, además se realiza la campaña durante todo el mes, denominándolo “Septiembre Amarillo”.