El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez A.C. han establecido un convenio para combatir la inseguridad alimentaria en la comunidad y así brindar apoyo integral a las mujeres juarenses que lo necesiten.
Este acuerdo que se llevó a cabo beneficiará a 500 usuarias del IMM y sus familias, proporcionándoles una despensa mensual con 16 kilos de alimentos perecederos.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, celebró esta colaboración y destacó la importancia de trabajar en equipo para ayudar a más personas.
"Es una extraordinaria labor, es extraordinario todo lo que se hace aquí y toda la gente que se involucra", expresó el alcalde.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El convenio tiene como objetivo apoyar a madres víctimas de feminicidio, comunidades indígenas y mujeres de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
Además de la despensa mensual, las beneficiarias recibirán apoyo psicológico y jurídico que brinda el IMM.
El Banco de Alimentos, creado con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), cuenta con 30 empleados y más de mil voluntarios al mes; su propósito es salvar alimentos no aprovechados y llevarlos a comunidades en situación de inseguridad alimentaria.
Eduardo Licón, presidente del Consejo del Banco de Alimentos, dijo que en la ciudad hay más de 187 mil personas en carencia alimentaria, de las cuales solo 38 mil 923 reciben despensas.
Por esto, la asociación se enfoca en rescatar alimentos y llevarlos a quienes más los necesitan, igualmente apoya a escuelas entregando desayunos que benefician a mil 200 niñas y niños de cuatro escuelas estratégicamente localizadas como son Paquimé, Alfonso García Robles, Luis Ramírez y la Cuauhtémoc.
También están apoyando a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) con 2 mil 140 unidades de despensa al mes y al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) con mil 250.
El Banco de Alimentos cuenta con varios programas para ayudar a la comunidad, como "Alimento a tu comunidad", "A granel en tu colonia" y "Senda de la generosidad". También tienen programas específicos para niños y adultos mayores.
Actualmente, el Banco de Alimentos beneficia a 7,861 familias y 23 instituciones; sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para ayudar a más personas.
La colaboración con el IMM es un paso importante en esta dirección y la unión de esfuerzos entre el IMM y el Banco de Alimentos es un ejemplo de la importancia de trabajar juntos para abordar los problemas sociales.