“El NO es NO”, es una campaña preventiva que el Instituto Municipal de la Mujeres (IMM) ha diseñado para llevar a todas las secundarias para que las y los adolescentes sepan lo que es el consentimiento en una relación.
“Los y las estudiantes deben aprender que el NO es NO, esto implica que en una relación de pareja o afectiva tiene que haber consentimiento de las partes, el reconocimiento de la otra personas”, dijo Elvira Urrutia, encargada de despacho del IMM.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacó que es de suma importancia que exista ese deseo de ambos, de compartir espacio, momentos y cariño, pero con el consentimiento mutuo.
“A veces la mujeres, no hemos aprendido, ni siquiera a decir ‘no quiero’ no sabemos poner un alto, cuando ya no queremos que pase algo más”, detalló Urrutia.
Señaló que esta campaña es completamente muy amigable y fácil de entender para los y las adolescentes de secundaria.
De este conocimiento que se está llevando a cada plantel educativo del último nivel básico, la encargada de despacho del IMM, detalló que cada visita está diseñada de acuerdo a las violencias que se viven en cada lugar según su entorno.
“Tenemos como estrategias para cada población con la que trabajamos y depende de las violencias que están viviendo, de la edad, de la etapa o espacio donde estén”, explicó la funcionaria.
Este modelo de trabajo del IMM no solo lo aplican en la campaña de consentimiento, sino en todos los esquemas que manejan para la protección, cuidados, acompañamiento y defensa de las mujeres.