El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo el foro “Mujeres Indígenas en la Lucha”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y como parte de la agenda de los 16 Días de Activismo.
Se tuvo como objetivo generar espacios de inclusión y reflexión sobre la lucha de las mujeres de las comunidades originarias en la búsqueda de la igualdad de derechos y la garantía de los mismos, así como visibilizar las barreras que enfrentan para desarrollarse en diferentes ámbitos impidiendo su pleno desarrollo.
Con la finalidad de generar y promover acciones y políticas públicas para garantizar una vida sin discriminación y libre de violencia, Diana Lozano, de la comunidad chinanteca, y Rosalinda Guadalajara, de la comunidad ralámuri, ambas integrantes del área de Prevención del IMM, compartieron sus experiencias en el ejercicio de sus funciones como servidoras públicas.
Hablaron también sobre el trabajo que realizan para prevenir la violencia contra las mujeres de las comunidades originarias.
Diana Lozano dijo que el personal de las dependencias puede hacer la canalización correspondiente para solicitar un servicio de traductor-intérprete para disminuir las barreras de la comunicación que aún existen, por ello se les capacita.
El idioma es una de las barreras que enfrentan las mujeres de las comunidades indígenas al solicitar algún servicio, ya que la falta de entendimiento entre ambas partes las limita, coincidieron las ponentes.
Dentro del tema, Rosalinda Guadalajara dijo que cuando requieren atención médica la situación es complicada por los términos que usa el personal médico, y para las personas originarias resulta complicado externar su malestar.
“Al no poder hacerlo, nos sentimos no merecedoras de ese servicio, de ese derecho, porque creemos que no nos van a querer atender y optamos por no asistir; por eso, desde el Instituto capacitamos a servidores públicos para que tengan la sensibilidad que les permita brindar un servicio integral y adecuado a las necesidades de las comunidades”, agregó.
Las personas de las comunidades tienen los mismos derechos que cualquier otra y es nuestra obligación seguir generando acciones que promuevan su desarrollo para erradicar las barreras de la discriminación, concluyó.