Pese a las estrategias y protocolos implementados por las diferentes dependencias y los tres niveles de gobierno, las mujeres siguen siendo blanco de violencia, por semana el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) recibe 20 solicitudes nuevas de apoyo por semana.
Elvira Urrutia, directora del IMM comentó que cuentan con todo un modelo para brindar apoyo integral a las mujeres que llegan de nuevo al instituto.
La violencia en contra de las mujeres continúa en Ciudad Juárez, por lo que el IMM ha creado un modelo donde a través de trabajo social brinda asesoría para canalización de denuncias, trámites y gestiones.
Urrutia Castro, indicó que también el IMM tiene asesoría jurídica para que las mujeres que están siendo afectadas tengan la orientación para solicitar pensiones alimenticias para sus hijos e hijas, así como divorcios contenciosos.
Para aquellas mujeres víctimas de violencia, su especialidad es también hacer un acompañamiento psicológico, ya que de esta manera se puede ayudar a que las féminas puedan tomar mejores decisiones respecto a qué hacer con su vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dentro de la estrategia integral de prevención de prevención de violencia el IMM en conjunto con el DIF municipal cuentan con el programa “Florece”.
Este, tiene como objetivo prevenir, detectar y atender los efectos de la exposición a la violencia en mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes de manera integral y coordinada con una estrategia de articulación interinstitucional y sostenible.
La directora del IMM, detalló que cuando se trata de una joven o mujer que esté en riesgo de vida o tenga algún tipo de amenazas inmediatamente son canalizadas a la Fiscalía Especializada para la Mujer.