Ciudad Juárez es la frontera que lamentablemente ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, por lo que dentro del Instituto Municipal para las Mujeres (IMM) se cuenta con estrategias integrales para dar atención a familiares de las víctimas asesinadas, que hasta agosto van 16.
“Tenemos todo un proyecto que siempre ha trabajado el IMM muy articuladamente con las organizaciones que las acompañan”, comentó Elvira Urrutia Castro, encargada de despacho del Instituto Municipal para las Mujeres.
La funcionaria indicó que para esta administración municipal se va a trabajar en desarrollar un proyecto integral donde se brinde atención a los niños y niñas que quedaron en la orfandad porque su madre fue víctima de un feminicidio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“No se puede tener acciones aisladas sino que se tiene que tener toda una línea de trabajo en la administración municipal para dar el acompañamiento a las niñas y niños que son la mayor preocupación”, dijo Urrutia Castro.
Así como también dan apoyo y acompañamiento a madres o abuelas que perdieron su ser querido en un feminicidio.
El IMM actualmente tiene una articulación con dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, así como con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que son los primeros en recibir la información a través de llamadas al 911.
“Todo lo que hacemos en el IMM es para prevenir el feminicidio, es para que la mujer no llegue a eso, hicimos una reflexión cuando vemos el violentómetro, nadie llega a la última manifestación de la violencia de un brinco, es más bien violencia familiar o de pareja que se incrementa y no se detiene y no es responsabilidad de la víctima detenerlo, pero sí tiene que saber siempre que hay instituciones especializadas para acompañarla”, expresó Urrutia Castro.
El IMM tiene una línea muy marcada de trabajo para prevención de la violencia en el nivel uno, pero también cuentan con mecanismos de emergencia que son secretos para la protección de la mujer, así como refugios y varias acciones estratégicas para evitar que lleguen al homicidio.
“La principal medida de emergencia cuando la vida de una mujer está en riesgo es llamar al 911 y actuar toda la ciudadanía”, destacó la encargada de despacho del IMM.
Algunas de las acciones que tienen es cuando una mujer llega con un alto riesgo, inmediatamente es canalizada a un refugio secreto donde es protegida; si no vive en Ciudad Juárez y quiere regresar porque está en riesgo a otra parte de la República Mexicana, se le apoya a volver.
“Tenemos mecanismos secretos de protección y que siempre estamos dándole supervisión, tenemos llamadas de revisión y seguimiento permanente, además que estamos muy articuladas con Seguridad Pública Municipal para no dejar de vigilarlas”, explicó la funcionaria.
Igualmente, cuando se trata que una jovencita esté en riesgo o tenga amenazas por teléfono o redes sociales, el personal del IMM pide a las madres, padres o tutores que guarden toda la evidencia y sean canalizadas a la Fiscalía Especializada para la Mujer.