Este martes todas las parroquias tendrán un repique de campanas en punto de las 3:00 de la tarde por el aniversario luctuoso de los padres jesuitas Joaquín y Javier que fueron privados de la vida en la sierra Tarahumara.
El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos emitió el siguiente mensaje:
Queridos hermanos y hermanas:
Les saludo con afecto de padre y pastor, deseando que la gracia de Dios fortalezca nuestro compromiso por ser constructores de justicia y de paz.
Lamentablemente en estos días conmemoramos el primer aniversario luctuoso del asesinato de nuestros dos hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, quienes en la Sierra Tarahumara de nuestro Estado les fue arrebatada la vida tratando de salvar a Pedro Palma, en la iglesia de Cerocahui.
Su muerte, junto con la de tantos hermanos nuestros, víctimas de la violencia, nos convoca a exigir justicia y acrecienta al mismo tiempo, nuestro compromiso como Iglesia y sociedad de construir la paz. Por ello, en comunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México y en solidaridad con la Compañía de Jesús, convocó a toda nuestra diócesis a sumarnos a la acción nacional:
El martes 20 de junio, primer aniversario luctuoso de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas, convocó a repicar por un minuto las campanas de todos nuestros templos y capillas, a las tres de la tarde, en memoria de todas las víctimas de violencia en México y como un clamor de justicia. Durante ese minuto, invito a cada persona a recordar y orar por todos aquellos que, de manera injusta y violenta, han perdido la vida o desconocemos su paradero.
Deseo que estas dos acciones sensibilicen e impulsen nuestro corazón de cristianos, para que, con un espíritu incansable, sigamos trabajando artesanalmente por la justicia y la paz.
Por su parte, el vocero de la Diócesis Mexicana de Ciudad Juárez, Juan Carlos López, comentó en relación con el tema lo siguiente para El Heraldo de Juárez:
"Esto forma parte del clamor de justicia, se invita a pedir desde nuestras casas en cuanto escuchemos las campanas sonar, al elevar una oración a Dios y pedir por el eterno descanso de las víctimas y por la construcción de la paz", mencionó.
- Te puede interesar: Ofrecerán misa en memoria de los padres jesuitas asesinados en Cerocahui
-¿Están satisfechos con lo realizado dentro de las investigaciones y la localización de quien se señaló como responsable?
"Seguimos en la misma idea de lo que se comentó cuando se localizó el cuerpo de a quien se responsabilizó de la muerte de los padres Javier y Joaquín, pues la muerte de este personaje realmente no resolvió nada porque impidió un proceso real como lo establecen las leyes", comentó el sacerdote.
"Se truncó la investigación, va a haber cosas que se quedaron y que con el difunto terminaron, es importante tenerlo presente que incluso si alguien va a la cárcel, pues es no da sentido a lo que pasó, es un castigo por el mal que se hizo y el mal sigue estando presente", agregó.
-¿La iglesia ve avances en la garantía de la seguridad y en la resolución de los crímenes?
"Es un sinsentido la violencia, es un sinsentido el asesinato, es un sinsentido la corrupción, en verdad, la solución nunca va a estar en los castigos y por más que se aclaren las investigaciones que es una necesidad humana y que deberíamos poder conocer lo que realmente paso, porque impacto a nuestro estado y sobre todo a la comunidad católica".
-¿Finalmente que están pidiendo a toda la comunidad y las autoridades?
"Es un llamado a trabajar mucho por construir la paz, cuidar los valores cristianos y corregir el rumbo de nuestras estructuras sociales, educativas, políticas, económicas y de seguridad porque algo no está funcionando", subrayó el párroco.