“Siempre que hay elecciones la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) busca esos encuentros y espacios de diálogo con los que son candidatos y en esta ocasión fueron solamente tres ya que tienen una visión la iglesia los obispos como pastores, tienen su viso de la realidad objetiva y no se tiene otra intención más que colaborar”, es la postura que tiene la Diócesis de Ciudad Juárez, por medio del Padre Juan Carlos López.
En el Centro Cultural Tlatelolco, tuvo lugar el pasado 11 de marzo la firma del Compromiso Nacional por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
“La intención es aportar lo que la iglesia pueda aportar y motivar, yo creo que también eso lo podemos decir, a los que aspiran a la presidencia a un compromiso real y público con la construcción de la paz”, añadió López.
Los tres candidatos presidenciales Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, acudieron a plasmar su firma; antes les fue entregado un documento llamado “Estrategias de Política Pública para la Paz” el cual incluye recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos.
Dentro del escrito, se pueden leer los temas como tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos y estuvo organizado en siete grupos, que abarcan 117 propuestas mismas que están fundamentadas en los resultados de los diversos conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país durante el 2023.
¿Cómo perciben a los candidatos, qué impresión les dan?
“Yo rescataría de los tres la disposición al encuentro, sabemos que cada candidato expreso su voluntad, coincidencia o no coincidencia con lo que los obispos presentaron en el material, que no es algo improvisado, es por un equipo profesional quien hizo esos estudios y la redacción final que se les entregó”.
“Yo creo que de entrada los tres presentan al menos una intención aparente al diálogo con la presencia y ya cada quien firmó su postura de acuerdo con la realidad y me parece que era lógico que la parte…, la postura de la candidata Sheinbaum Pardo no coincidía con la visión que la iglesia tiene”.
Los candidatos Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez mostraron retroalimentación al material otorgado, mientras que de parte de Sheinbaum, el sacerdote enfatizó que, “más que doble discurso, diría un discurso político simplemente, como un movimiento político por parte de la candidata”, tras recordar que estuvo presente con el papa Francisco en El Vaticano.