"Pelearemos por la vida hasta sus últimas causas, la Iglesia Católica dice, debemos dejar que nazca el bebé, la vida es un don de Dios", señaló el padre Arturo Martínez, en relación con los abortos asistidos que estarían practicándose en el estado de Chihuahua.
“Dios nos ha dado este hermoso don de la vida que solamente él es quien no lo puede quitar, la cuestión del aborto es terrible porque como sociedad nos marca independientemente de la situación o independientemente de la forma en la que se conciba un bebé, quien termina pagando los platos rotos de la situación en la que se concibió”, agregó el sacerdote.
Hasta el momento se desconoce si algunas agrupaciones pro vida están realizando protestas, pero la Iglesia Católica estará muy atenta a las manifestaciones que se puedan llevar a cabo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Exhorta a las mujeres jóvenes, sobre todo, que para no llegar a recurrir a un aborto, se abstengan de tener relaciones sexuales y, en caso de que sea por otra causa el embarazo, analizar que serán madres toda la vida.
Por su parte, Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga coinciden en que la mujer debe decidir sobre tener o no el producto, sobre todo si es a causa de una violación.
La activista feminista, Lydia Cordero, directora de la asociación Casa Amiga Esther Chávez Cano, comentó que “lo que pasa es que ya es una ley en todo México después de que la Suprema Corte de Justicia de la nación despenalizará el aborto, ya tiene muchos años, bueno el tiempo que está despenalizado completamente en el país, no hay ninguna mujer detenida por este delito de haber hecho una interrupción”.
“La situación aquí tiene que ver con el contexto de Chihuahua, aún lo tiene puesto en su Código Penal del Estado, aún lo categoriza como un delito la situación aquí es que en el momento en que una mujer hiciera la interrupción, se hace una denuncia, pues no lleva a ningún lado porque la Suprema Corte de Justicia mandata que no haya algo punitivo contra una mujer entonces es una carpeta que no se judicializa”, detalló la feminista.
“El amparo tiene que ver con señalar que el Estado de Chihuahua pueda armonizar el Código Penal y quitarlo porque no tiene ningún sentido y además está representando hasta un gasto administrativo”, enfatizó Cordero.
El documento hace saber que, por unanimidad de votos, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió tres amparos colectivos firmados por mujeres cis, personas trans y no binaries de Chihuahua y ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua difundir información e implementar servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación para todas las personas que lo necesiten en Chihuahua.
Los tres amparos se encuentran en fase de cumplimiento. Esto significa que, a partir de hoy, las personas podrán acudir a los Servicios de Salud del Estado para solicitar el servicio y no deberían negarlo. Las colectivas y organizaciones reconocen que el Gobierno Estatal ha dado largas para cumplir las sentencias. Por esa razón le piden a la población que se acerquen a ellas para que puedan acompañarlas a los servicios de salud y verificar que se les dé el servicio.