El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) entregó constancias a personas con discapacidad visual, por haber culminado el segundo módulo de masoterapia en técnicas de Equilibrio y Armonía.
El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en conjunto con ICATECH, reconocieron a 16 personas invidentes, todo con la finalidad de incluir y dar oportunidades laborales, iniciaron a finales de enero y hasta el momento sólo les queda pendiente el tercer módulo.
La constancia que se entregó tiene una validez certificada por la Secretaría de Educación Pública, Sistema Educativo Nacional, Instituto de Capacitación para el Trabajo (organismo descentralizado), Unidad de Capacitación Ciudad Juárez.
"Estamos trabajando en técnicas de inclusión y estamos generando los espacios para integrar de manera activa a la vida económica y productiva a la gente que tiene alguna discapacidad o alguna deficiencia para poder ser parte activa y sean autosuficientes en la economía", comentó Sergio Acosta, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común.
Por parte de la coordinadora de ICATECH, se informó que cada módulo tuvo una duración de 60 horas, instruidos por Carlos, quien es invidente y su esposa Wendy, quien es su intérprete y maestra de señas.
También, en apoyo a los nuevos masajistas, se abrirá un espacio en los Centros Comunitarios de Gobierno del Estado durante seis meses, para que vayan haciendo sus clientes.
"Me da gusto que el día de hoy estén concluyendo el segundo módulo, pero ustedes tengan presente que este conocimiento les va a permitir seguir progresando y más que nada que tengan una mejor calidad de vida y autoestima entre la sociedad, recuerden siempre avancen sin retroceder", fue el mensaje que emitió su instructor Carlos.
El curso profesional de masajes descontracturantes tiene una duración aproximada de seis meses, divida en tres módulos: el primero fue técnicas descontracturantes, el segundo técnicas de Equilibrio y Armonía y el curso final será masajes de relajación.
Para quienes deseen ingresar a algún curso, pueden solicitar información al teléfono 656 611 5461.