Las supersticiones no son tema de interés o en el que inviertan tiempo la mayoría de los juarenses, el martes 13 es un día como cualquier otro al que no debe dársele importancia.
Por muchos años se ha dicho que el ver pasar un gato negro, el tirar la sal, pasar por debajo de una escalera o el abrir un paraguas dentro de la casa traerá mala suerte para la persona o todos los que integran el hogar.
Este martes 13, los juarenses manifestaron que es otro día normal y que no se debe centrar el control emocional en objetos u animales que aparentemente son utilizados para “hacer el bien o el mal”.
“No, eso no existe, uno solo se debe encomendarse a Dios y no dejar que todos nos influyan con esos pensamientos, que solamente no nos dejan avanzar”; “Lo que nos pase es porque nos tenía que suceder, nada tiene que ver el pobre gato o las escaleras, ya estaba escrito”, mencionaron los juarenses.
También se emplean los tréboles de cuatro hojas, las famosas ranitas, monedas o billetes de la suerte, las herraduras o se piden deseos a “la estrella fugaz”.
“Ninguna de esas opciones realmente da resultados, todo esto es utilizado por personas que hasta la finta tienen dizque de leer las cartas o la mano, pero nada es tan importante como la fe y pedirle a Dios protección”; “Solo es un número y un día común los martes 13, será por qué se asocia a películas de terror?, lo malo es que si existen personas que creen en todo eso e invierten miles de pesos”, comentaron los jóvenes entrevistados.
El cruzar los dedos, un espejo estrellado, barrer la casa de adentro hacia afuera, son parte de la cultura mexicana y están dentro de las cosas que no logramos entender o explicar; los mexicanos damos por hecho que las creencias que no tienen fundamento racional, en caso de suceder, lo atribuyen a la buena o mala suerte.