En apoyo y cuidado a la salud de las personas en situación de movilidad que buscan ingresar a los Estados Unidos, es por lo que surgió el Hospital Filtro, que inicialmente atendía enfermos de Covid-19, sin embargo, a la fecha son varios padecimientos los que se tratan.
El 9 de mayo de 2020 Hotel Filtro abrió sus puertas a personas migrantes y hasta este 2022, en total se han atendido 3 mil 635 personas con diferentes diagnósticos de enfermedades, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Te puede interesar: Dan a conocer los puntos donde se estará vacunando a menores de 6 a 11 años
A través del departamento de comunicación, proporcionaron un desglose de todas las enfermedades que se atendieron.
Enfermedades respiratorias fueron 865 migrantes los que recibieron atención médica para su recuperación, con problemas digestivos 406, metabólicos 179, cardiovasculares 77, endocrinológicos 39, ginecourinario 186, dermatológico 532, neuropsiquiátrico 165.
También hubo 54 migrantes que fueron atendidos por problemas oftalmológicos, 138 por Osteomuscular, 62 odontológico y 327 personas presentaron otro tipo de patologías diagnosticadas.
El Hotel Filtro es un proyecto de OIM, que surge en respuesta ante la pandemia de SARS-CoV-2 y en conjunto con los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, albergues locales, iniciativa privada, entre otros actores.
A lo largo de más de dos años se ha atendido a personas de 19 nacionalidades diferentes, predominando originarios de Honduras, seguido por Guatemala y México.
El Salvador, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Haití, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, son otros países de donde ha llegado migración que ha requerido asistencia médica dentro del Hotel Filtro.
La estrecha colaboración con contrapartes y otros programas de la OIM ha permitido alcanzar resultados relevantes en cuanto a canalizaciones, siendo el 40 por ciento de personas referidas por alguna institución gubernamental, 29 por ciento de albergues, 16 por ciento por organismos internacionales y 9 por ciento por organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas.