El proyecto del Hospital de Especialidades que es retomado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá quedar concluido hasta finales del 2024, debido a todos los estudios y trabajos que se deberán de realizar en los terrenos del Galgodromo, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, Arturo Daniel Bonilla y Calderon, representante del instituto en el estado.
Explicó que actualmente se trabaja en recibir la documentación oficial de los terrenos, para después pasar a la revisión de las estructuras y así iniciar los trabajos.
El nosocomio se prevé que tenga aproximadamente 265 camas y se cuente con más de 52 especialidades, lo cual evitaría que los pacientes del instituto de esta frontera tengan que viajar a Torreón u otras partes del país a recibir tratamientos.
Explicó en entrevista, que actualmente se realizan los trámites en Gobierno del Estado y Municipio, para transferir las facultades administrativas al instituto.
Añadió que después de ello y ya teniendo la documentación administrativa con el IMSS, la segunda parte es evaluar qué sirve y qué no sirve de las estructuras, por lo cual será un estudio muy formal de las inconsistencias con las que cuentan las estructuras construidas en los terrenos.
“Si no sirve hay que quitar prácticamente toda la estructura y luego ahí iniciar los trabajos”, mencionó el delgado en la entrevista.
En la cuestión de presupuestos, Bonilla y Calderón, comentó que estos van a variar, por ejemplo si se deja la estructura actual del nosocomio esta sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos y si se hace nuevamente, es decir se retira lo que ya se construyó, entre 2 mil millones dependiendo de todo el trabajo que se va a realizar.
En cuanto a los servicios con los que contará el hospital que se busca edificar por parte del instituto en esta frontera, comentó que hasta el momento se tiene que serán 265 camas, con resonancia magnética, terapia y demás servicios de segundo y tercer nivel, ya que se contempla que sea un hospital híbrido y es por ello el tiempo que tardaría en concluirse.
“Es una obra muy grande, es una obra pues muy importante para la ciudad y para el propio estado, porque de hecho va a servir para que tanto de Chihuahua y de otras partes puedan ser enviados (pacientes) a Ciudad Juárez y disminuir el impacto que tiene el enviar pacientes a Torreón; entonces Torreón va a quedar para unas especialidades, pero tratando de realizar el mayor número de especialidades aquí dentro del Estado. Se prevé que tenga alrededor de 52 especialidades”, añadió.
A su vez, aseguró que la próxima semana se buscará tener una reunión con el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar, para tratar el tema de la luz, agua y drenaje, los cuales no se han atendido dentro de los terrenos y deben de estar resueltos para poder iniciar con los trabajos en la zona.
Fue a inicios del mes de julio que se informó que el instituto había recibido de manera formal el terreno, por lo cual se recalcó que el IMSS interviene en este proyecto en el ámbito de su competencia y de acuerdo con la normatividad aplicable, con un proyecto hospitalario que se sumará a la infraestructura existente aquí, es decir el Hospital General Regional (HGR) No. 66, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 35 y 6, y 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
En agosto, especialistas de diversas áreas y jefaturas de distintas direcciones normativas IMSS, arribaron a Ciudad Juárez para iniciar con la planeación del proyecto hospitalario que se construirá en 7.5 hectáreas del antiguo Hipódromo y Galgódromo, ubicado en la avenida Vicente Guerrero número 8830, del fraccionamiento Las Quintas.
La primera piedra de lo que sería un hospital de especialidades y de cancerología fue puesta en diciembre del 2014 en la aún administración del ex gobernador César Duarte.
En aquel entonces, se informó que el nosocomio tendría una inversión de 700 millones de pesos y que la primera etapa sería terminada en 12 meses, sin embargo la obra no se concluyó por lo cual los edificios quedaron en cascarones o en lo que se conoce como “obra negra”.