El Hospital General de Ciudad Juárez, está preparado para los casos de golpes de calor y deshidratación, ya que en las siguientes semanas se pronostican altas temperaturas por temporada de verano.
"Tenemos un protocolo, todo paciente que llegue con algún estado de deshidratación o desequilibrio electrolítico, pasa al área de triage, donde se hace el sondeo de las constantes vitales, si viene con hipotensión o taquicardia, que son los primeros indicativos se pasan al área de hidratación", explicó el director del Hospital General, Carlos Tadeo Perzabal.
Destacó que esta área de emergencia es especial para brindar la hidratación, sin la necesidad de tenerlos hospitalizados, a excepción de aquellos que sean pacientes que tengan algún otro tipo de patología como enfermedades renales o cardiovasculares, esos casos se tratan distinto para evitar que desarrollen una agudización.
"Por el momento, no hemos tenido pacientes críticos que ameriten alguna intervención agregada por deshidratación", comentó el médico.
Dijo que el año pasado hubo un número alto de personas deshidratadas y se espera que en las próximas semanas se produzca una ola con el padecimiento.
"Para esto ya tenemos un área especial en emergencias para hidratación intravenosa para quien lo necesite, nosotros tratamos siempre de prevenir", comentó Perzabal.
Con esta zona diseñada de deshidratación el HG, se prepara para la ola de calor que se avecina en los siguientes días.
El médico recomendó en horas pico de calor estar en áreas donde no se adolezca más el aumento de temperatura corporal, beber muchos líquidos (aproximadamente 300 ml de agua cada tres horas) y evitar líquidos extremadamente azucarados como refrescos oscuros, jugos.