Entre llamadas falsas y emergencias que no lo terminan siendo, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri911), atiende a diario miles de llamadas en Ciudad Juárez.
No obstante, entre todas estas llamadas, por supuesto muchos son casos verdaderos y un tipo en especial que se registró con más frecuencia.
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La mayoría son llamadas falsas
La coordinadora del Ceri, Cynthia Sánchez, indicó que en su mayoría los infantes son los que hacen las llamadas, a veces sólo hablan para insultar a la operadora o quieren platicar con alguien.
Expresó, que lamentablemente las personas adultas también forman parte de las llamadas falsas provocando la movilización de una unidad.
"Hace poco una niña movilizó varias unidades, por reportar un hecho de privación de libertad, la operadora hace algunos filtros, pero no se le puede quitar la atención a esas personas", informó la coordinadora del 911.
Destacó que al día, el Ceri atiende aproximadamente 4 mil llamadas en los tres turnos.
"De esas llamadas el 70 por ciento son sin procedentes, que no son realmente una emergencia", indicó Sánchez.
Incrementan los casos de violencia familiar en fechas decembrinas
Las vacaciones decembrinas están a días de iniciar, por lo que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri) hace un exhortó a todos los padres de familia a invitar a los menores a no hacer llamadas falsas al 911.
El 30 por ciento de llamadas que forma parte de una emergencia, en su mayoría son situaciones de violencia contra la mujer.
Después le siguen hechos delictivos, accidentes viales que forman parte de un alto índice de pedido de ayuda al 911.
Sin embargo, las denuncias de violencia familiar y violencia contra la mujer ocupa el más alto porcentaje de llamadas al 911.
También, la coordinadora del 911, indicó que no se dan abasto al atender tanta llamada, pues cuentan con 60 operadoras distribuidas en los tres turnos.
"Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a hacer buen uso de la línea de emergencia", dijo Cynthia Sánchez.
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Se registran falsas alarmas
Otra problemática que enfrenta el Ceri, es que en temporada invernal reciben muchas llamadas de personas que están tiradas en la calle por estado de ebriedad.
"No se podían llevar a albergues, pero en la mesa de mando de Protección Civil, se llegó al acuerdo de hablar con centros de alcohólicos anónimos, para ver si son receptoras de estas personas", indicó la coordinadora.
La situación de maltrato y rescate de mascotas, también forma parte de las emergencias que atienden, principalmente en invierno o cuando las temperaturas son muy altas, por lo que acordaron de tener un flujo de información con la dirección municipal de Ecología para coordinar los reportes.
Por parte de las operadoras del Ceri, tienen un tiempo de tres minutos y medio para brindar la atención y recabar la información básica de qué y dónde está pasando la emergencia.
"La función de la operadora es recabar la información y canalizar la llamada a las corporaciones y ya el tiempo de resolver la emergencia recae en la corporación", indicó la funcionaria.
Las operadoras son las primeras en atender la situación de emergencia que muchas veces las personas al teléfono están en crisis, por lo que, también cuentan con línea en crisis, integrado por personal de psicología para apoyar a dar contención emocional a la operadora y Centro de atención psicológica para las mismas, en caso que lo requieran.
Para finalizar, dijo que para el 2023 se buscará hacer un análisis del total de llamadas al mes y así plantear una proyección de la cantidad de personal necesario dentro del Ceri.