Un grupo de historiadores de la ciudad, se congregaron este lunes para mostrar la historia indígena de El Chamizal y evitar que este sea utilizado para crear el Centro de Convenciones y Exposiciones Paso del Norte.
Además, se pronunciaron en contra del presidente de COPARMEX, Mario Soledad Sánchez por apoyar el uso que le quieren dar a este parque federal .
Hace unos días, el funcionario dio a conocer, mediante una presentación, cómo está delimitado El Chamizal, por lo que señaló que no todo el terreno es parque. Asimismo, expresó que este proyecto se está politizando y que llegue a actores de talla internacional, como Joaquín Cosío, podría ahuyentar la inversión.
“En recientes semanas hemos visto algunas controversias por el uso que se le quiere dar a El Chamizal, hemos visto que los empresarios están utilizando un discurso basado en documentos históricos que mencionan ellos, los voy a decir de forma muy puntual, es el licenciado Mario Sánchez Soledad, es licenciado en Administración de Empresas por UTEP, hizo un posgrado en historia, no sé si lo ha terminado. Es aficionado a los toros. A nosotros como historiadores, la verdad es que sí nos causó más que nada dudas y la necesidad de salir a alzar la voz y decir aquí estamos, hay historiadores profesionales”, exclamó Iván Martínez, historiador de la ciudad.
Ante ello, es que decidieron mostrar , mediante mapas, los antecedentes de El Chamizal, territorio donde vivían los mansos, sumas y apaches en el año de 1765.
Para ello, estuvo presente el antropólogo e historiador, Juan Luis Longoria, originario de la comunidad Ndé, quien alzó la voz para que el proyecto del Centro de Convenciones no termine con los orígenes de este terreno y que no se desconozca la evidencia histórica por parte de empresarios.
Por su parte, David Romo, historiador en El Pasó Texas, mencionó que lo mismo ocurrió en la zona de Duranguito en la vecina ciudad, sin embargo, debido a una investigación antropológica, lograron frenarlo.