Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) manifestó que la tragedia en la Estancia Provisional Migratoria de esta frontera, donde murieron cuarenta personas, marcó su trayectoria y vida, además destacó ser “inocente” ante estos hechos.
“Nuevamente, reitero que lo que me marcó fue el incidente de Ciudad Juárez, muy lamentable, pero hicimos todo el esfuerzo y la inversión para poder transformar el Instituto Nacional de Migración”, mencionó Garduño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“En el caso del incidente de Ciudad Juárez soy inocente, yo me encontraba a mil 800 kilómetros de distancia, en un incidente que aconteció en cuatro minutos y donde dos venezolanos queman dolosamente, sabiendo el riesgo que hay, las colchonetas y un guardia de seguridad privada no localiza (las llaves), yo que podía hacer, muy lamentable”, indicó.
Garduño se presentó la mañana de este martes ante el Poder Judicial de la Federación para cumplir con su firma, como medida cautelar interpuesta por un juez, en el 2023, luego de ser imputado y posteriormente vinculado a proceso.
“Estamos ahorita esperando la audiencia, como están en huelga, no tengo (fecha) están en huelga”, mencionó luego de salir del Poder Judicial de la Federación. Garduño Yáñez será destituido como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el mes de diciembre, anunció recientemente la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la mañanera.
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ese cargo lo ocupará Sergio Salomón Céspedes, actual gobernador de Puebla, ya que concluya su mandato se incorporará al gabinete federal.
“Así es, me da mucho gusto, yo creo que la designación que se ha hecho de Salomón Céspedes es excelente y ya preparando la entrega recepción”, dijo.
Con respecto a cómo enfrentará su proceso penal luego de que sea destituido del cargo, Garduño comentó: “ya el juez decidirá, porque las responsabilidades no son a Francisco Garduño en cuanto a la reparación del daño, sino al estado mexicano”.
“Podría finiquitarse al dejar el cargo, no, hay que presentar un programa integral de reparación del daño a las víctimas directas e indirectas”, explicó el comisionado del Instituto Nacional de Migración fue vinculado a proceso penal por la tragedia del pasado 27 de marzo de 2023 en la Estancia Provisional Migratoria, en que un incendio acabó con la vida de 40 personas migrantes.
Bajo la causa penal 237-2023, se determinó que las pruebas presentadas demostraron que hubo una responsabilidad por comisión de omisión.
Según se estableció en la causa penal 237/2023, como servidor público a cargo del INM él debía supervisar que se aplicarán los protocolos para salvaguardar la integridad de las personas extranjeras en resguardo del INM.
La medida cautelar que se le aplicó al comisionado del Instituto Nacional de Migración fue de firma periódica, una vez cada quince días, en los juzgados del Poder Judicial de la Federación de esta frontera.