La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido muy pocas quejas por parte de migrantes, pero sí hay gestiones de parte de las personas que los ayudan y los representan, hay seis casos vigentes que están en investigación por posible violación a sus derechos humanos.
Eduardo Sáenz, titular en Ciudad Juárez de la CEDH, contó, que actualmente tienen una queja abierta, donde hubo una posible vulneración de derechos humanos.
- Te puede interesar: Pide Patrulla Fronteriza a migrantes que no se dejen engañar por "polleros"
La queja no fue interpuesta por una persona en contexto de movilidad, pero sí por un representante que asegura hubo violación a sus derechos humanos.
"Varias voces se unieron a esta queja, me refiero en específico al evento de Catedral, se está trabajando la queja a raíz de los hechos que se suscitaron", comentó Sáenz.
El hecho de Catedral, fue cuando varios policías siguieron a personas migrantes hasta adentro del comedor y los sacaron a jalones, arrestaron a tres personas un hombre, una mujer, un menor de edad y todo quedó grabado en video por los mismos migrantes.
Las quejas no sólo las han puesto representantes religiosos o asociaciones que brindan ayuda a los migrantes, sino que también ha acudido la misma ciudadanía.
El derechohumanista, indicó que este suceso, incluso fue noticia a nivel nacional por lo que se abrió la investigación por allanamiento, maltrato por parte de la autoridad y puede traer consigo un posible abuso de autoridad.
De encontrarse elementos de violación a los derechos humanos, se levantara una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de parte de la CEDH.
Actualmente, además de esta queja, hay otras cinco investigaciones vigentes más, que está realizando la CEDH, en relación a vulneración de derechos humanos de personas en situación de migrantes.
El titular de la CEDH, aclaró que ninguna autoridad tiene la facultad o autoridad de hacer una verificación migratoria (es decir, que les soliciten su permiso para estar en el país), sólo el Instituto Nacional de Migración, ninguna policía puede hacer eso, si lo hace está incurriendo en una irregularidad, explicó Sáenz.
El derechohumanista dejó muy en claro que si una persona extranjera no cuenta con permiso de estancia legal, puede acudir a poner una queja si sus derechos humanos son violentados.
"Ninguna autoridad estamos obligados ni lo hacemos (CEDH) de avisar al INM y ellos no pueden acudir a este lugar o a cualquier oficina a hacer una detención por verificación migratoria", finalizó Eduardo Sáenz, titular de la CEDH.