/ domingo 12 de mayo de 2024

Hay planeación para asegurar el bien funcionamiento de los camiones del BRT II: Ibáñez

Otra cosa que ayudará a mantener el sistema es que la mandataria estatal ordenó más unidades para que en ningún momento falten camiones

Pasaron años para que pudiera comenzar a funcionar la ruta troncal del BRT II, que tiene estimado beneficiar a un millón 512 mil 450 habitantes de Ciudad Juárez, sin embargo, tras la larga espera de su arranque, funcionarios, encargados y expertos involucrados en la movilidad del nuevo transporte dieron a conocer su estrategia y opinión para que este semimasivo no fracase.

La principal planeación para el buen funcionamiento es que la gobernadora María Eugenia Campo Galván, decidió que el gobierno del Estado adquiriera los camiones, para garantizar que éstos no fallen, dijo Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.

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“Son camiones nuevos, el mantenimiento está asegurado por la misma garantía de adquisición; eso permite que tengamos la certeza de que no van a fallar; la vez pasada que cayó el BRT I fue porque lo concesionarios no tuvieron recurso para adquirir unidades nuevas, ni para el mantenimiento y decayó el sistema después de la pandemia”, recordó Ibáñez Hernández.

Destacó que la armadora de Mercedes Benz garantizará los servicios, partes y lo que se requiera para que no tengan ningún problema con el mantenimiento.

Otra cosa que ayudará a mantener el sistema es que la mandataria estatal ordenó más unidades para que en ningún momento falten camiones.

Alberto Martínez Baylón, director de Transporte, indicó que por parte de ellos buscaron las empresas adecuadas que darán el servicio en el corredor troncal 2.

“Hemos tenido mucho trabajo técnico y muchas reuniones con la empresa Lazo 5 Puntos y Ceiba y su esfuerzo es la mejor garantía de que va a funcionar”, recalcó Martínez Baylón.

En la adaptación de los usuarios del BRT II, señaló que todo cambio es bueno, “Recordemos que esto no es una improvisación como muchas voces que están en la calle lo dicen, me parece que estás voces lo hablan a la ligera, con una visión corta; Nosotros estamos previendo de manera estratégica y tenemos muchas horas de trabajo para pensar en un fracaso”.

Alma Rodríguez, cuenta con una maestría en planificación urbana y un doctorado en asuntos urbanos, además es miembro activo de la asociación de Planificadores Urbanos de Ciudad Juárez y Peatones Heroicos, dio a conocer que se requiere para que este nuevo sistema de transporte público no vaya a fracasar.

La catedrática y perteneciente a asociaciones como experta en el tema, comentó que lo primero que se tiene que hacer para que no falle el nuevo sistema de BRT II, es que sea de calidad y eficiente, que es como se contempla en el plan original.

“Si lo siguen tal cual, con esta frecuencia de 6 minutos, con los camiones en buen estado y acabando la reparaciones que hacen falta en las estaciones dañadas, yo creo que esto es lo primero para que funcione y la gente por sí sola al ver que es de calidad va a querer usarlo”, Alma Rodríguez.

Como segundo punto para que no decaiga, la catedrática dijo que es muy importante que se le dé constante mantenimiento y eso requiere la inversión constante para reparar lo que se descompone.

Señaló que el funcionamiento depende del seguimiento a la empresa que va a operarlo, que fue la causa del fracaso de la ruta I.

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No hubo vigilancia de cerca, de quién lo estaba operando y administrando, se dieron cuenta cuando ya estaba quebrado el fideicomiso”, puntualizó la experta.

También la participación ciudadana juega un papel muy importante, “El Consejo de Movilidad ha tenido un papel muy importante en que se haya dado seguimiento en estos años que tiene de proceso de construcción y de echar a andar la ruta II, la vigilancia y exigencia ciudadana por un transporte de calidad es muy importante”.

Dijo que la socialización de información, no sólo se debe dar a través de internet, sino que se acerque a las colonias y llegue por varios medios para que puedan conocer cómo acceder al transporte y cómo se usa el transporte público en términos de seguridad vial.

Pasaron años para que pudiera comenzar a funcionar la ruta troncal del BRT II, que tiene estimado beneficiar a un millón 512 mil 450 habitantes de Ciudad Juárez, sin embargo, tras la larga espera de su arranque, funcionarios, encargados y expertos involucrados en la movilidad del nuevo transporte dieron a conocer su estrategia y opinión para que este semimasivo no fracase.

La principal planeación para el buen funcionamiento es que la gobernadora María Eugenia Campo Galván, decidió que el gobierno del Estado adquiriera los camiones, para garantizar que éstos no fallen, dijo Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.

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“Son camiones nuevos, el mantenimiento está asegurado por la misma garantía de adquisición; eso permite que tengamos la certeza de que no van a fallar; la vez pasada que cayó el BRT I fue porque lo concesionarios no tuvieron recurso para adquirir unidades nuevas, ni para el mantenimiento y decayó el sistema después de la pandemia”, recordó Ibáñez Hernández.

Destacó que la armadora de Mercedes Benz garantizará los servicios, partes y lo que se requiera para que no tengan ningún problema con el mantenimiento.

Otra cosa que ayudará a mantener el sistema es que la mandataria estatal ordenó más unidades para que en ningún momento falten camiones.

Alberto Martínez Baylón, director de Transporte, indicó que por parte de ellos buscaron las empresas adecuadas que darán el servicio en el corredor troncal 2.

“Hemos tenido mucho trabajo técnico y muchas reuniones con la empresa Lazo 5 Puntos y Ceiba y su esfuerzo es la mejor garantía de que va a funcionar”, recalcó Martínez Baylón.

En la adaptación de los usuarios del BRT II, señaló que todo cambio es bueno, “Recordemos que esto no es una improvisación como muchas voces que están en la calle lo dicen, me parece que estás voces lo hablan a la ligera, con una visión corta; Nosotros estamos previendo de manera estratégica y tenemos muchas horas de trabajo para pensar en un fracaso”.

Alma Rodríguez, cuenta con una maestría en planificación urbana y un doctorado en asuntos urbanos, además es miembro activo de la asociación de Planificadores Urbanos de Ciudad Juárez y Peatones Heroicos, dio a conocer que se requiere para que este nuevo sistema de transporte público no vaya a fracasar.

La catedrática y perteneciente a asociaciones como experta en el tema, comentó que lo primero que se tiene que hacer para que no falle el nuevo sistema de BRT II, es que sea de calidad y eficiente, que es como se contempla en el plan original.

“Si lo siguen tal cual, con esta frecuencia de 6 minutos, con los camiones en buen estado y acabando la reparaciones que hacen falta en las estaciones dañadas, yo creo que esto es lo primero para que funcione y la gente por sí sola al ver que es de calidad va a querer usarlo”, Alma Rodríguez.

Como segundo punto para que no decaiga, la catedrática dijo que es muy importante que se le dé constante mantenimiento y eso requiere la inversión constante para reparar lo que se descompone.

Señaló que el funcionamiento depende del seguimiento a la empresa que va a operarlo, que fue la causa del fracaso de la ruta I.

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No hubo vigilancia de cerca, de quién lo estaba operando y administrando, se dieron cuenta cuando ya estaba quebrado el fideicomiso”, puntualizó la experta.

También la participación ciudadana juega un papel muy importante, “El Consejo de Movilidad ha tenido un papel muy importante en que se haya dado seguimiento en estos años que tiene de proceso de construcción y de echar a andar la ruta II, la vigilancia y exigencia ciudadana por un transporte de calidad es muy importante”.

Dijo que la socialización de información, no sólo se debe dar a través de internet, sino que se acerque a las colonias y llegue por varios medios para que puedan conocer cómo acceder al transporte y cómo se usa el transporte público en términos de seguridad vial.

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