El hecho de estar ya vacunados contra el Covid-19 no evita el que una persona pueda contagiarse contra el virus, lo cual se confirmó en 6 mil 736 Chihuahuenses que aún con el esquema completo de vacunación se enfermaron del virus.
Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, aseguró que la vacuna no previene los contagios, sino la gravedad de la enfermedad del SARS-Cov2.
Por lo cual, a la fecha 6 mil 736 personas en el estado se han enfermado del Covid aún y con las dos dosis.
De ese total, 3 mil 202 casos ocurrieron en Ciudad Juárez, según informó.
Hemos registrado prácticamente 6 mil 736 casos confirmados de Covid-19 en personas que ya hayan tenido vacuna, disminuye un tanto cuando el esquema está completo, pero lo que realmente evita la vacuna es la gravedad. En Ciudad Juárez se registraron pues prácticamente casi el 50 por ciento que son 3 mil 202 casos, esto porque es donde se concentra el mayor número de población, realmente no es una diferencia sustancial indicó Ruiz González.
En entrevista con El Heraldo de Juárez, la doctora explicó que el mayor efecto de las dosis de las vacunas contra el virus se ven en personas mayores o que tienen alguna comorbilidad, ya que las protege de llegar a un hospital a recibir atención por la enfermedad.
La vacuna no previene los contagios, los contagios se siguen y se seguirán dando. Realmente la vacuna no genera un impacto en cuanto al número de contagios, lo que disminuye la vacuna es la gravedad de la enfermedad y tiene un mayor efecto cuando mayor riesgo tiene la persona, mayor de 60 años o con alguna comorbilidad comentó.
En cuanto a quienes han tenido COVID aun estando inmunizados, han presentado un cuadro más leve, similar a una gripe.
“Generalmente este tipo de personas cursa por una enfermedad mucho más leve, que incluso ha pasado desapercibido en algunos casos como una gripe, algo muy leve, sin embargo hemos registrado en un porcentaje muy bajito, es decir por ejemplo en los hospitalizados (por Covid-19), el 90 por ciento son personas que no se han vacunado y el 10 por ciento son personas que sí se han vacunado, pero regularmente tienen una comorbilidad añadida”, mencionó.
Indicó que ese 10 por ciento vacunado del virus que llega a los hospitales es un número menor en comparación a las personas que no están vacunadas y enfrentan un cuadro grave de Covid-19.
“Para nosotros ha sido muy marcada la diferencia de cuando entró la vacuna, como prácticamente disminuyeron los casos en los hospitales y ahorita lo que estamos teniendo un incremento de casos cada vez más alto. Si hay cien casos a lo mejor diez necesitan hospitalización, pero si hay mil casos son cien los que necesitan hospitalización”, añadió.
En Ciudad Juárez, el avance de la vacunación contra el virus ha llegado hasta los menores de 12 a 17 años con alguna enfermedad, quienes ya recibieron sus dos dosis contra el Covid-19.
A su vez, en la semana que acaba de concluir se inmunizó a todos los rezagados de Pfizer con la segunda dosis y esta semana se prevé que se realice vacunación en menores de 15 a 17 años contra el Covid-19.