Son cuatrocientos ochenta y seis árboles secos los que se encuentran en El Parque de El Chamizal, informó Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines, durante su comparecencia en sesión de Cabildo.
Su intervención fue luego de que previó a un evento artistico Tecate Supremo, se derribaron 7 árboles y 20 fueron trasplantados.
El directivo destacó que los siete árboles que fueron retirados ya estaban secos y podian representar algún peligro por su tamaño ante la presencia de fuerte viento.
Los árboles se encontraban en el área conocida como Pozo 3, lugar donde se realizó el evento, autorizado por el Municipio por el tiempo que ha venido realizando.
"El Chamizal es un Parque Urbano, con 337 hectareas, pero no todo es parque; el 7 de mayo se presentaron 17 bandas de rock, con 2 escenarios, en el pasto se mitiga el efecto del sol por eso los organizadores solicitaron este espacio", explicó.
"Son alrededor de 430 arboles secos, grandisimos, que pasaría si se suelta un viento y cae, es un riesgo de muerte", agregó.
El funcionario mencionó que El Chamizal es un parque urbano, que requiere continuo mejoramiento y mencionó una serie de afectaciones que han tenido por acciones de aficionados al futbol, que aplastaron una toma de agua; una familia en cuatrimoto reventó una tuberia y los trabajadores responden a eso.
"Una persona es estado de briedad tumbó un monumento y derribó un árbol y se tiene que estar reparando de manera continua, se tira basura, se hacen fogatas", comentó.
Dio a conocer que la empresa organizadora firmó un convenio para que se retirarán todos los residuos y el día del evento habia un grupo de voluntarios.
"Hay grupos que están haciendo mucho ruido del tema de El Chamizal que hablan de la vocación natural del parque, realmente no existe porque la naturaleza no costruye parques, genera parques urbanos, es un contexto ecologico artificial", señaló.
"En relación a esta idea del pulmón de la ciudad quiero decirles que tecnicamente es una falacia, no es cierto que el Chamizal es el pulmón de Juárez, el oxigeno que respiramos los seres humanos viene en su gran mayoria de los mares" resaltó.