Cerca de cuatrocientas mujeres se encuentran recluidas tanto en el Cereso Femenil como en el CERSAI, donde los delitos de mayor índice son homicidio y robo, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.
En el Cereso Femenil el pasado mes de octubre había 322 personas recluidas y 70 adolescentes en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (CERSAI).
De acuerdo a los reportes de detenciones que diariamente envía la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la presencia de la mujer ha sido más constante.
Entre los delitos en los que se ha dado a conocer la participación de la mujer en las últimas semanas, se encuentran violencia familiar, maltrato infantil, contra la salud y tráfico de personas.
“Creo que es complicado saber si a incrementado o no la participación de la mujer en hechos delictivos, no he detectado notas que mencionen que sean mujeres quienes cometen los homicidios, he visto algunas notas (pero son pocas en comparación con el número de homicidios) de detenciones por portación de armas de fuego, en los casos que recuerdo van acompañadas por hombres nunca solas”, mencionó Diana Chavarri de Ficosec.
“He visto también notas de detenidas por robos en locales comerciales (oxxo´s, soriana, walmart, etc.). En general son muy pocas las notas para confirmar que hubo incremento de la participación de mujeres.”, agregó.
“En cuánto a las víctimas mujeres de homicidio doloso se ha mantenido, a veces sube un poco pero no varía mucho”, indicó.