Sólo hay dos quejas nuevas que se han interpuesto por parte de personas en situación de movilidad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó el titular Eduardo Sáenz.
"Habíamos comentado que había cinco, incluida la de Catedral, actualmente tenemos dos quejas más de migrantes, que son orientados por organizaciones civiles que les apoyan y orientan a que vengan con nosotros", informó el titular de la CEDH.
Comentó que estas nuevas quejas fueron, una por falta de atención de salud y otra dentro de un albergue por falta de espacio humanitario.
Sin embargo, la semana pasada con el fin del Título 42, muchas personas se entregaron a las autoridades norteamericanas por lo que se desconoce si quienes interpusieron las denuncias siguen en esta frontera.
El visitador estatal, informó que es muy difícil que un migrante interponga algún tipo de queja o denuncia, ya que siempre están en movimiento y resuelven sus problemáticas al instante.
Sáenz, dijo que lo que hacen más son gestiones y canalizaciones para apoyar a conseguir alguna información o documentación que requieran.
Hace un par de semanas varios migrantes fueron evacuados del hotel de Luxe por el riesgo de incendio, derrumbe e insalubridad.
"Estuvimos presentes, la autoridad determinó que estaban en riesgo, se dio el desalojo por parte de protección civil y se les ofreció a los migrantes ir a un albergue incluso hubo camiones para traslado a un albergue", contó el derechohumanista.
Pero en el operativo no hubo ninguna irregularidad o vulnerabilidad de Derechos Humanos a migrantes.
Respecto a las quejas pasadas siguen trabajando en la investigación.