El desplazamiento de personas mexicanas es uno de los fenómenos que se ha visto con más frecuencia debido a la ola de violencia que se vive en ciertos estados de la República Mexicana y que los hace llegar a está frontera.
El padre Francisco Bueno, director de la Casa del Migrante, indicó que actualmente tienen 200 migrantes albergados de nacionalidades de Venezuela, Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador y México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El director de la Casa del Migrante, destacó que de personas mexicanas se cuenta con el 43 por ciento del total de migrantes albergados.
Los estados de donde se han desplazado son Zacatecas, Michoacán y Guerrero, el padre Bueno, comentó que la mayoría de estas personas es porque vienen escapando de la extrema violencia.
Por su parte, Santiago González, director municipal de Derechos Humanos y director del albergue Kiki Romero, comentó que ellos también han recibido connacionales mexicanos.
Actualmente hay albergados dos personas del estado de Guerrero, una persona de Zacatecas y tres de Michoacán.
González, refirió que al igual que los extranjeros, los mexicanos llegan unos días a solicitar espacio humanitario y luego se van.
Según datos proporcionados por el Colegio de la Frontera del Norte en el 2023, Michoacán, Guerrero y Zacatecas son los que mayormente han llegado a Ciudad Juárez.