El problema de arsénico en el agua se da de manera natural, porque el metaloide se encuentra en el subsuelo de la tierra y al penetrar los pozos, gran parte del elemento químico sale junto con el agua, al consumir un vaso con agua no hace daño, pero sí a largo plazo, porque una cantidad de la que se ingiere se queda en el cuerpo y va causando daños, explicó Damián López, biólogo del Comité Defensa de Río Bravo y Frente Amplio Ambiental del Norte.
El biólogo aclaró que el metal pesado causa afecciones en la piel, alteraciones de hígado y puede provocar diferentes tipos de cáncer, como el de vejiga y pulmón.
Esto es porque el agua que se consume se metaboliza en el hígado y riñones, se desecha por la orina y en ese proceso va causando daño a la salud por la sobreexposición a periodos indeterminados.
Explicó, que el arsénico, al igual que otras sustancias, esta comprobado que afectan, primero por el principio de farmacología, que dice que la cantidad y tiempo en que se consume, en el caso del agua es sin límite, eso lo que va a general a largo plazo las patologías, igual que cualquier medicamento que se ingiera por periodos largos causará un problema de salud.
“Por ser un metal pesado, difícilmente vamos a poder liberar o desintoxicar nuestro cuerpo, no hay nada que ayude a limpiarnos de arsénico”, indicó.
Comentó el ambientalista, que, si la recomendación viene de Organización Mundial de la Salud de bajar el nivel de arsénico y otros elementos que se encuentran en el agua, es porque realmente afecta a los seres humanos, incluso hay otros países que tienen el mismo problema de agua con el metaloide, y ellos, ya bajaron el nivel de arsénico.
La nueva norma-127, marca que el nivel de arsénico sea de 0.01 mg/l, obviamente es porque saben que existe riesgo para la salud.
“Con los límites tan altos que se tiene del elemento químico en el agua, se me hace completamente irresponsable, que las autoridades digan apenas se rebasa el límite, no podemos esperar a que se encuentren casos de contaminación por arsénico en las personas o epidemias de cáncer, para empezar a tomar cartas en el asunto”, expresó Damián López.
Para finalizar, exhortó a la comunidad juarense a que se informe sobre el tema, ya que se trata de su salud y es necesario exigir a las autoridades agua de calidad, así como también a cuidar el vital líquido para que no se tenga que sobreexplotar las cuencas acuíferas y se produzca más déficit de agua.