El agua rodada que mediante tratado se entrega de Estados Unidos a México prácticamente tiene dueño, un comité particular de ejidatarios, que puede disponer de ella y la venden, informó Héctor Hernández, representante legal del ejido San Agustín.
“Es un tema medio ficticio, el agua rodada todo el año circula prácticamente, que es el agua negra, el agua del tratado, que viene de los Estados Unidos esa dotación prácticamente tiene dueño, es más el ruedo que se hace que el beneficio”, comentó Hernández.
“En todo el país ya los distritos de riego están manejados por particulares, creo que nada más hay dos partes, dos zonas que la sigue manejando directamente la Conagua, uno de ellos es aquí en parte del Valle de Juárez, que comprende desde San Isidro a Guadalupe, esa zona se le conoce como la zona operada por la Comisión Nacional de Aguas”, agregó.
Mencionó que en el área de Senecú, parte del Campestre, de Satélite, Salvárcar, zonas urbanizadas existen los módulos de riego, de ahí es el dueño de una porción muy importante del agua del tratado.
“Ellos la siguen administrando y son dueños, ellos ahorita reciben esa cantidad de agua y el módulo de riego, que no es Conagua, es un comité particular de ejidatarios, que prácticamente el ejido ya no existe, como es Senecú, Salvárcar, Zaragoza todavía tiene un poquito de más tierra de siembra, pero que son de los ejidos ya urbanizados”, indicó.
“Los ejidales reciben la dotación de agua pero ellos la venden, ya sea al Municipio o algún otro particular o al Estado, para otro tipo de riego, de jardines, de áreas verdes, etcétera, pero esa realmente no se utiliza para riego, es un tramo nada más”, resaltó.
Dio a conocer que el agua no la mandan por el Río Bravo, la cruzan directamente a la altura del Puente Negro para México; entra por un canal paralelo al río.
“Hasta por Riberas del Bravo ahí todavía va paralelo al Río Bravo y donde termina Riberas, donde termina la administración del módulo del 01, la parte de los ejidos, se juntan el agua del tratado, lo que sobra y las aguas negras, se revuelven”, mencionó.
“De ahí para adelante, en lo que se conoce como la zona operada, de producción más fuerte del municipio de Juárez, los poblados San Isidro, San Agustín, Jesús Carranza, Tres Jacales y El Millón, todos estos utilizan agua negra, que aunque se dice que está tratada, ya lleva una combinación del agua del tratado”, explicó.
Destacó que no es relevante para los productores de la zona rural, ya que en su mayor parte los riegos los llevan a cabo con las aguas de desecho de la zona urbana. “Es permanente los 365 días del año”.
Comentó que actualmente cuentan con el nivel de agua para la cosecha de forraje y algodón, en el área del Valle de Juárez.