"En el mandato de Peña Nieto se firmaron miles de contratos de asignación de vivienda por medio del Fovissste, contratos que estaban tasados en UMAS y con la actualización del salario mínimo se fueron al cielo", señaló la Diputada federal por el PT, Lilia Aguiar Gil.
"Dichos créditos se volvieron impagables y a la vuelta de algunos años, el valor de la vivienda asignada se triplicó y la gente que estaba pagando su casa veía mes con mes que la deuda no disminuía, al contrario, la deuda era cada vez mayor y nunca se concluía con el pago de la casa", agregó Aguilar Gil.
Ante está problemática, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, encargó de manera personal a la legisladora y a los encargados de la comisión de vivienda para que buscarán una solución a esta problemática.
"Hicimos un planteamiento y negociamos con las diferentes fracciones del congresos Federal para sacar adelante lo que llamamos la ley Fovissste, una ley que apoye a los acreditados pero sin afectar económicamente al fondo, ya se públicó y ahora vamos a establecer los mecanismos para apoyar a los deudores", señaló la legisladora.
"Dentro de dos meses estaremos anunciando los apoyos para que los acreditados puedan solucionar sus problemas ante el Fovissste, destacando que en esta frontera de 98 mil créditos otorgados, 50 mil están emproblemados", dijo Aguilar.
Señalo también que se destinaron 5 mil millones de pesos para, en una primera etapa , solucionar la situación de 300 mil acreditados.
" Se deberán de cumplir una serie de requisitos, pero ya en breve iniciaremos con esta primera etapa la cual es base para atender el total de créditos que presentan algún tipo de problema" abundó.
Aguiar Gil señaló que se han topado con casos de personas que ya pagaron 3 o 4 veces la misma casa y que aún siguen debiendo.
" Casos también de pensionados y jubilados a quienes se sigue descontando la mensualidad de la casa y en algunos muy extremos donde se estába descontando el 90 por ciento del monto total de la pensión, algo a todas luces ilegal", indicó.
Finalmente la legisladora señaló que se dará a conocer el mecanismo para que los créditos sean convertidos a pesos y sea más accesible para la gente el poder liquidarlos.