Al rededor de un treinta por ciento ha sido el despoblamiento del hato ganadero el estado de Chihuahua, a consecuencia de la sequía, informó Alfonso Deandar Duarte, presidente de la Asociación Ganadera de Juárez. El hato está entre 900 mil y un millón de cabezas de ganado de carne y unas 200 mil de leche.
“En el estado se han empezado a ver lluvias, pero muy aisladas y separadas, esperemos que continúen. Sí ha bajado la venta de hembras, la exportación sigue al alza, para lo que va del año creo que vamos a terminar igual que el año pasado, rebasando las 700 mil cabezas de exportación, incluyendo hembras y machos”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Pero estamos esperanzados y con buenos pronósticos de lluvia, ahora va a ser trabajo repoblar el estado con hembras”, añadió.
Con respecto a si han detectado afectaciones por la sequía, De Andar dijo “sí hay muertes por sequía, también los presones bajan su nivel, el ganado entra, se quedan atascados y también mueren”.
“Afecta mucho en la condición corporal, el porcentaje de preñez baja, afecta en todo en realidad la sequía, desde la muerte hasta bajas pariciones, tener que vender ganado, faltas de reservas de pasto, afecta totalmente a lo que es la ganadería, la sequía”, destacó.
El presidente de la Asociación Ganadera de Juárez mencionó que en un treinta por ciento ha sido el despoblamiento de lo que se ha vendido, por el tema de la sequía.
“Lo que se mueve y lo que se vende baja el porcentaje del hato en el estado. Gente decide vender en lugar de estar gastando en pastura o llegar a la muerte, empieza a vender la gente y ahorita hay buenos precios en lo que son novillos”, dijo.
“Ganado de exportación hay buenos precios, muchos deciden castrar las hembras y venderlas de exportación en vez de quedárselas como reemplazo”.