Tras la llegada de más de mil quinientas personas en situación de movilidad desde el pasado miércoles a esta ciudad, el presidente municipal, Martín Chaparro Payán, mencionó que los migrantes han sido testigos de la generosidad de Ciudad Juárez.
“El tema migrante para nosotros es bastante importante porque se trata de una atención a los derechos humanos y eso a nosotros nos permite brindarles la generosidad que esta ciudad siempre a lo largo de toda la historia ha mostrado con tanta migración que hemos tenido”, señaló el edil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En relación con la capacidad para las personas en situación de movilidad: “es insuficiente para tanto migrante que viene la capacidad que tenemos instalada en los albergues; sin embargo, hasta donde es posible damos nuestro mayor esfuerzo”.
“Muchos de nosotros sin pertenecer y sin haber nacido en esta tierra hemos hecho de este espacio nuestro hábitat”, enfatizó, haciendo referencia a que todos en su momento han sido apoyados por los juarenses.
“Esa generosidad -hablando de los juarenses- es la característica principal que se le está imprimiendo a la atención de los migrantes”, subrayó el edil.
Dentro del tema el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo: “el Instituto Nacional de Migración convocó a las autoridades, entre ellas a nosotros para tener una presencia importante en el bordo, yo creo que de ayer a hoy traemos alrededor de unas 250 personas que han llegado –migrantes-”.
Al cuestionarlo específicamente en qué consiste la dinámica que realizan, mencionó: “nosotros especialmente el apoyo al instituto para poder acomodar a todos los migrantes en los albergues que existen en la ciudad”.
Muñoz Morales descarta que los migrantes decidan instalar algún campamento provisional, ya que su intención es llegar al bordo del río Bravo y cruzarse inmediatamente cómo se los permitan las autoridades estadounidenses.
“No creo, la verdad no creo que el instituto y la autoridad se los permitan porque ya por eso se cuenta con varios albergues, uno de ellos el más cercano, el que está a unas cuadras de la presidencia municipal”, concluyó.