Desde 10 mil pesos con inhumación y 11 mil 320 con cremación, son algunos de los costos más económicos en servicios funerarios en esta frontera y entre los más costosos son de 44 mil pesos, a esta cantidad se le incluye el precio del terreno en el panteón, que en el caso del municipal San Rafael es de 2 mil 900 y hay de hasta 100 mil o más en panteones particulares como el Recinto de la Oración y Jardines Eternos.
El costo cuando es un bebé, óbito y recién nacido es de aproximadamente 4 mil pesos, depende también si es cremación o inhumación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se ofrece una ayuda de gastos funerarios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando fallece el titular del servicio médico.
“Depende del servicio que quieran, puede ser directo o con velación, depende también si quieren una cremación o una inhumación. Nosotros recogemos el cuerpo hasta disposición final, que es sepultarlo en el panteón que los familiares del fallecido escojan, el paquete que digamos más caro, por llamarlo de alguna manera, cuesta como 16 mil 300 pesos, incluye el ataúd, que puede ser de madera, ecológico o metálico; el asentamiento legal del trámite, la velación, ya sea en las instalaciones del velatorio o en un domicilio", informó Fernanda Cano del Velatorio del IMSS.
“Además del embalsamamiento del cuerpo y dejarlo dispuesto para la velación y posterior inhumación, también llevarlo al servicio religioso dependiendo de las preferencias familiares y regresarlo a la velación o llevarlo al panteón”, agregó.
Dio a conocer que el costo del panteón no lo incluye, pero el más económico es el San Rafael, donde la fosa cuesta 2 mil 900 pesos y de ahí hasta 100 pesos por fosa si son del Grupo Perches.
“Una cremación integral cuesta 11 mil 320 pesos, incluyen una urna económica, que no significa que esté hechiza, que sea de cartón o entregarles los restos en una bolsa de plástico, es una urna muy básica, de madera y es un producto bien hecho”, resaltó.
“Se incluye recoger el cuerpo, embalsamarlo, vestirlo, presentarlo para la velación, llevarlo y traerlo al servicio religioso, el asentamiento legal en Fiscalía, posteriormente, ya autorizado se asienta en el registro civil, el resguardo en nuestro servicio de refrigeración y el horno crematorio ya está incluido ahí”, explicó.
Fernanda Cano destacó que si la persona que fallece es el titular del servicio médico ante el IMSS, se le va a descontar 6 mil 600 pesos en cada uno de los casos.
Rosario Limón de Mausoleos, informó “manejamos en promoción los servicios a 48 meses, menor plazo, más económicos, 923 pesos mensuales, que queda en un total de 44 mil pesos”.
“Un servicio completo puede ser cremación o inhumación, indistintamente, es transferible, cuenta con todo, los acompañan durante el servicio, desde el levantamiento del cuerpo, las gestiones legales, el servicio de 12 a 16 horas, según lo requiera la familia”, agregó.
Con respecto al panteón, mencionó “el panteón es separado, nosotros los llevamos si la persona ya tiene su terreno, Recinto de la Oración o Jardines Eternos, el nicho igual es otro producto, que se paga por separado”.
“Contamos con nuestra propia capilla, cuando están aquí no hay necesidad de llevarlos a una iglesia, los nichos oscilan entre los 45 mil de 2 urnas hasta digamos 300 mil pesos y las fosas así mismo son precios de 130 a 200 (mil pesos)según la ubicación y la capacidad de cada producto”, informó.
Por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en este año 2024 han recibido 13 quejas en contra del giro de servicios funerarios, por motivos de no respetar acuerdos previos, por descripción del servicio negativa a rescindir contratos, modificación de precio convenido o cobro indebido, informó Profeco.