Después de culminar clases, los alumnos de los diversos niveles educativos, deben preparar lo necesario para su ceremonia de graduación, lo que genera un gasto para las familias.
Los costos son variables, ya que se contemplan paquete fotográfico, renta o compra de vestidos, calzado, toga, birrete, maquillaje en caso de las mujeres e incluso el anillo y presentes para los graduandos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Para los menores que gradúan de preescolar, pagan un paquete de fotografías, se incluyen de varios tamaños estos tienen un costo aproximado a los 400 pesos, la renta de toga y birrete -qué es solo para la fotografía-.
El 95 por ciento adquiere una playera tipo polo y un pantalón para los niños y las niñas utilizan su mismo jumper escolar con un costo de 400 pesos, el anillo de recuerdo va desde los 600 a 800 pesos.
En nivel primaria, los padres hacen un gasto que incluye una playera con los nombres de los graduandos, las fotografías y una placa por 550 pesos, los alumnos acuden al plantel educativo, salvo los que rentan algún espacio para la ceremonia y se pide la colaboración que puede llegar a los 150 pesos.
También muchos de los padres hacen el pago por una comida o cena según el horario y les conlleva el pago de 200 a 300 pesos por persona, los obsequios están compuestos de monos de peluche, globos, flores, chocolates, tarjetas que puede ir desde los 250 a los 500 pesos, externado papás de segundas escuelas de la ciudad.
Los alumnos de secundaria cubren el pago del paquete graduación que incluye playera del recuerdo, toga, birrete, diploma y las fotografías por 650 pesos en promedio.
En algunos planteles varía la celebración se selecciona entre un desayuno o un baile o en ocasiones ambos con costo de 800 a mil pesos la mesa, la ceremonia se realiza con la presencia de todos a diferencia que es reducido el número de alumnos tras la pandemia.
Los de nivel preparatoria, al igual que los demás pagan por paquete de fotografías, toga, birrete, placa y diploma por 700 pesos en promedio, ya que varía por el proveedor del servicio, algunos también optan por el anillo que va desde los 700 a los mil pesos.
Para la ceremonia utilizan el uniforme, algunos solo compran un par de zapatos nuevos con costo de 400 pesos en promedio, para el baile invierten en vestido, zapatos, peinado y maquillaje por mil 200 pesos.
Los varones gastan cerca de los 700 pesos en un pantalón de vestir, camisa y corbata, a decir de padres del Conalep.
Finalmente, los futuros licenciados -universitarios- hacen una inversión aproximada a los mil quinientos y consta de la toga, birrete, estola con las especificaciones de cada alumno, fotografías.
Las fotografías son tomadas en espacios como edificios de reciente creación, áreas verdes o la misma institución académica, según se elija por los graduandos.
Las mujeres invierten hasta mil 800 pesos en vestido o traje sastre, maquillaje, peinado, zapatos y corsage; los varones rentan o compran un traje o piezas sueltas de pantalón, camisa, corbata, zapatos y saco por mil quinientos pesos.
El costo del baile puede ir hasta los mil 200 por mesa qué es para 10 personas y varios optan por compartirlas ante el costo, invierten también en botanas y descorche de la botella para celebrar.
En resumen los padres de familia o ya a nivel universidad, los gastos son significativos y los padres muy pocas veces buscan opciones más económicas, ya que lo justifican con la siguiente frase "no todos los días se gradúa de la escuela".