De acuerdo a las estadísticas, en la presente temporada invernal han fallecido seis personas por inhalación de monóxido de carbono, en tanto que 42 han sufrido intoxicación, por lo que es importante que la población mantenga las medidas preventivas, dio a conocer Roberto Briones Mota, titular de la Dirección de Protección Civil.
De igual forma, la dependencia dio a conocer que de noviembre del 2021 hasta lo que va del mes de febrero, el Departamento de Bomberos ha atendido 857 incendios, donde 13 personas han perdido la vida y 34 más resultaron con lesiones.
Indicó que en muchas de las ocasiones la ciudadanía se conecta directamente de los postes de la Comisión Federal de Electricidad, provocando fallas eléctricas que derivan en un incendio, así como casos en que meten anafres o botes con leña, provocando que las chispas alcancen los muebles o cortinas de las viviendas.
“El ciudadano se confía y no toma las debidas precauciones, en esta época de frío es común que se registren accidentes por mala instalación de calentones y calefactores, así como calentadores de agua de paso, de ahí que se tenga que volver a exhortar a la población a extremar precauciones", señaló Briones Mota.
Se pide a la ciudadanía que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.- Revisa tus calentones, líneas de gas y tuberías para identificar fugas.
2.- Al encender tu calentón, cerciórate de que la llama sea de color azul, si es amarilla, significa que tiene una mala combustión y un profesional tiene que verificarlo.
3.- Hay que tener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros mientras el calentón está encendido, para el flujo de oxígeno.
4.- Si es posible, instala un detector de dióxido de carbono.
5.- Si tu calentón es eléctrico, enchufarlo directamente a la toma eléctrica de la pared y evita saturar las tomas.
6.- Nunca duermas con el calentón encendido, recuerda que antes de ir a dormir hay que apagarlo.
Briones Mota, dijo que las 11 estaciones de Bomberos en la ciudad proporcionan el servicio de revisión de calentones, aclarando que los elementos no los reparan, únicamente supervisan que estén funcionando correctamente.