El mal uso de aparatos calefactores continúa siendo una preocupante para las autoridades, sobre todo ante la llegada de las bajas temperaturas y la presencia de casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono.
En lo que va de la temporada actual, en Ciudad Juárez se han registrado dos muertes por el llamado "asesino silencioso", mientras que otras siete personas han indicado síntomas de intoxicación a causa de este gas.
El más reciente caso tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el fraccionamiento Álamos de San Lorenzo, en una vivienda de las calles Clemente Orozco y Vicente Guerrero, dónde dos mujeres y dos menores tuvieron que ser atendidos por personal del Departamento de Rescate.
A decir de los elementos de Bomberos y los paramédicos que atendieron el llamado de auxilio, todo se debió por el mal funcionamiento de una calefacción en el área del segundo piso y la falta de ventilación en las habitaciones, lo que hizo que la dueña de la casa, una de sus clientes y los menores de 16 y 7 años comenzarán a sentirse mal.
Por fortuna el llamado fue a tiempo y ninguno de los intoxicados requirió atención médica, ya que solo fueron estabilizados en el inmueble y se apagó la calefacción por seguridad.
Según archivos periodísticos, las dos muertes de la temporada se registraron el pasado 9 de noviembre, en una casa de la colonia Juanita Luna, ubicada sobre las calles Óscar Aguilar e Irene Fernández.
Ahí, una pareja entre 25 y 30 años de edad murió y tres moradores más fueron llevados a un hospital por el monóxido acumulado a causa de un boiler instalado dentro del inmueble, según informaron las autoridades.
De acuerdo con datos compartidos por la Dirección de Protección Civil Municipal, durante la temporada invernal 2020-2021, murieron seis personas adultas por monóxido, dos de ellas en diciembre, dos en enero y dos más en febrero.
En marzo cuanto a intoxicados, en diciembre fueron 13 adultos y un menor, en enero 12 adultos y seis menores, en febrero 14 adultos y 12 menores y para solo dos menores, para un gran total de 59 intoxicados.
Por lo tanto, esta dependencia lanzó una serie de recomendaciones a la población para evitar ser víctimas del "asesino silencioso" durante los días fríos, como el revisar el correcto funcionamiento de sus aparatos calefactores.
Además, pidió a la población ventilar las habitaciones y sobre todo evitar encender anafres dentro de las viviendas y en caso de utilizar calentón de leña, no sobre cargarlo.