La Dirección de Protección Civil municipal reiteró el exhorto a la ciudadanía a tener precaución con el uso de calentones y calefactores, debido a que en la presente temporada invernal han fallecido cinco personas por inhalación de monóxido de carbono, en tanto que otras 36 han presentado intoxicación.
"El primer error que podemos cometer es pensar que a nosotros no nos puede pasar, el ciudadano se confía y no toma las debidas precauciones, en esta época de frío es común que se registren accidentes por mala instalación de calentones y calefactores, así como calentadores de agua de paso, de ahí que se tenga que volver a exhortar a la población a extremar precauciones", señaló Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.
Dijo que el número de defunciones es preocupante, si tomamos en cuenta que en la temporada invernal pasada fallecieron seis personas por esta causa, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación por monóxido, entre ellos 21 menores de edad.
Se pide a la ciudadanía tome en cuenta lo siguiente:
1.- Revisa tus calentones, líneas de gas y tuberías para identificar fugas.
2.- Al encender tu calentón, cerciórate de que la llama sea de color azul, si es amarilla, significa que tiene una mala combustión y un profesional tiene que verificarlo.
3.- Hay que tener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros mientras el calentón está encendido, para el flujo de oxígeno.
4.- Si es posible, instala un detector de dióxido de carbono.
5.- Si tu calentón es eléctrico, enchufarlo directamente a la toma eléctrica de la pared y evita saturar tus tomas.
6.- Nunca duermas con el calentón encendido, recuerda que antes de ir a dormir hay que apagarlo.
Briones Mota, dijo que las 11 estaciones de Bomberos en la ciudad proporcionan el servicio de revisión de calentones, aclarando que los elementos no los reparan, únicamente supervisan que estén funcionando correctamente.
El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos ni la nariz, es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles.