Aunque a decir de las autoridades, el secuestro es un delito que se ha mantenido a la baja y controlado, en lo que va del 2021 ya se han registrado 12 casos denunciados ante la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.
De acuerdo con los indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, en febrero se registraron 2 casos, para marzo fueron otros 2, en abril 1, mayo tuvo 5, julio 1 y en agosto 1 más.
Aunque hoy en día ya no se aplica la pena vitalicia, este delito sigue siendo de los más castigados y los responsables alcanzan condenas de hasta 50 años de cárcel, según la gravedad del caso e incluso, se han dado penas de hasta más años.
Entre los últimos casos presentados por las autoridades, está el registrado el 18 de noviembre por la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, con la detención de Carlos Martin P.V. y Gabriel Antonio D., a quienes se les acusa de secuestrar a dos guatemaltecos que tenían privados de su libertad en una casa de la colonia Galeana.
A su vez, el 3 de noviembre agentes ministeriales le notificaron a un interno del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de nombre José Manuel V. A., sobre una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre, cuando el hoy imputado junto con otros cómplices mantuvieron secuestrado a un hombre dentro de su casa en la colonia 12 de Julio.
Este hombre fue detenido un día después cuando tripulaban un vehículo robado que resultó ser el que le habían quitado a la persona que tuvieron privada de su libertad horas antes.
Otro caso similar fue el de Brandon L. S., que fue detenido el 15 de octubre a bordo de un vehículo robado y tras una investigación se determino que participó en el secuestro exprés de los propietarios de un salón de eventos en la colonia Salvárcar, el pasado 8 de octubre.
Irónicamente estos casos de secuestro exprés no figuran en las estadísticas de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.