En Ciudad Juárez han tenido que cerrar sus puertas cerca de 200 estancias infantiles, esto luego de que el gobierno federal retirara el apoyo que destinaba a estos centros de atención; se han visto afectados más de 3 mil menores.
Carla Torres, presidenta de la Cruzada por el Rescate de la Niñez, mencionó que estas 200 guarderías representan aproximadamente el 50 por ciento en la ciudad, lo que es alarmante porque han afectado directamente el bienestar infantil, sobretodo, ahora en pandemia.
En febrero de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió retirar el subsidio a estancias infantiles debido a presuntas irregularidades. El mandatario, explicó que tras realizar una revisión, se detectaron alrededor de 300 mil menores inscritos, sin embargo, se encontraron informes adulterados.
Ante ello, el jueves 28 de febrero de 2019, la Secretaría de Bienestar, público en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual sustituyó al programa de estancias infantiles.
Desde ese momento y hasta la fecha, el subsidio es entregado directamente a las madres de familia quienes tienen a su cargo a niños de entre uno hasta 4 años. Ellas reciben mil 600 pesos de forma bimestral por cada niño, lo cual se cuestionó, si realmente llega al bienestar de los menores.
“Ese apoyo llegó a las mamás más que a los niños, en algunos casos sí siguieron llevando a los niños a las guarderías pero en otros metieron el gasto a gasto corriente, incluyendo zapatos, comida o cualquier otra cosa más, no necesariamente al bienestar de los niños mientras ellas trabajan”, expresó Torres.
Mencionó que es comprensible, sin embargo, el objetivo son los niños, quienes se vieron completamente afectados al quedarse en casa de tíos, abuelos, vecinos, en donde no siempre están en las mejores condiciones.
Carla Torres, aseguró que esa cancelación fue una intervención cien por ciento política, ya que ni siquiera se pudo demostrar la justificación que el gobierno federal dio, misma que solo dejó a las directoras de las estancias como ‘corruptas’.
“La justificación fue que había 100 mil niños fantasmas, mismos que nunca los demostraron. No dudamos que pudiera haber un porcentaje muy pequeño, nosotros teníamos en nuestros informes que era como el 3.5 por ciento de irregularidad en las estancias, un porcentaje que está dentro de los estándares normales y no para que se hubiera castigado así, y menos que se hubiera limpiado bajo la imagen de mujeres ángeles que son para las mamás que trabajan”, señaló.
Dijo que Chihuahua había sido el Estado con menor impacto en el cierre de estancias infantiles, y esto gracias a un apoyo que les otorgó la gobernadora Campos Galván, en aquel entonces la alcaldesa de Chihuahua.
Aseguró que los centros de atención infantil son importantes porque mediante estos, los menores tienen un mejor futuro, aprovechamiento, conducta y la madre puede ser más productiva e independiente, ya que puede generar un ingreso propio en caso de ser víctima de algún tipo de abuso o violencia.
POR RESTITUIR EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES.
La Presidenta de la Cruzada por el Rescate de la Niñez, mencionó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se comprometió a restituir este programa de estancias infantiles “como una de sus promesas más grandes”.
“Claramente esto no es de la noche a la mañana, se tuvieron que hacer ajustes en la legislación local para que tuviera una validez jurídica este nuevo instituto, se tuvieron que hacer las reglas de operación y los reglamentos, situación que ya está prácticamente terminada para poder iniciar operación el próximo mes”, compartió.
Explicó que se buscará restituir el programa, sin embargo no será igual que el del gobierno federal, aunque las reglas de operación serían muy parecidas.
“El primer año no habrá tanto recurso, sin embargo, si en el transcurso del año se mejoran las finanzas pues se podría mejorar pero sí va a ver unos apoyos, con becas como eran antes”.
Carla Torres, mencionó que no exigiría nada al gobierno federal, ya que han demostrado ser insensibles en el tema de los niños, aunque reconoció que al interior de esta administración hay personas que sí han mostrado sensibilidad.
Finalmente, recordó que es importante restituir el honor de las mujeres emprendedoras que decidieron entregarse de lleno al cuidado infantil.