Han atendido a casi 3 mil personas por problemas de obesidad en Juárez durante el 2024

La Secretaría de Salud del Estado Delegación Ciudad Juárez ha atendido en lo que va del presente año, a 2 mil 858 personas con problemas de obesidad o sobrepeso

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · sábado 23 de marzo de 2024

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

La Secretaría de Salud del Estado Delegación Ciudad Juárez ha atendido en lo que va del presente año, a 2 mil 858 personas con problemas de obesidad o sobrepeso, mientras que el año pasado se atendieron 14 mil 763 pacientes.

De acuerdo con información de la institución del sector salud, en 2022, fueron 13 mil 656 pacientes atendidos por esta causa, que básicamente se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

A nivel mundial ha ocurrido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y aspectos como el transporte, la planificación urbana, el medio ambiente, el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, la educación, seguridad, entre otros.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

En el caso de los adultos, se define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El consumo de alimentos fuera de casa ha sido asociados con incrementos en el riesgo al sobrepeso u obesidad, ya que las opciones que se encuentran en los establecimientos de comida ya preparada contienen alto contenido de grasas, sodio y azucares, lo cual favorecen la aparición de sobrepeso y obesidad las cuales son factores de riesgo para desarrollar otras enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados.

Es por ello que al llevar una dieta balanceada la cual incluya verduras y frutas, sea baja en grasas, sodio y azúcar, tener una ingesta de agua adecuada, hacer ejercicio, establecer rutinas para dormir, así como objetivos a corto plazo, contribuyen a retrasar la aparición de enfermedades cardiometabólicas.