Ocho vehículos que fueron regularizados a través del decreto de Gobierno de México han sido detenidos y asegurados por autoridades aduanales de esta frontera, al cruzar a Estados Unidos y regresar a territorio nacional.
Lo anterior, de acuerdo a información que obtuvo y publicó un medio de comunicación de Reynosa, Tamaulipas, en la que destacan que en total son 59 vehículos los asegurados en aduanas.
Los autos fueron asegurados en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y Michoacán.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que quienes conducían los vehículos regularizados y que intentaron ingresar al país, fueron acreedores a multas de 4,260 a 6,390 por violar la Ley Aduanera.
La ANAM aseguró que tiene la facultad para retener los vehículos e imponer las multas a los conductores, al considerar que se trata de mercancía irregular al no acreditar "la legal estancia y tenencia en el país", a pesar de que los vehículos fueron nacionalizados por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pagó el trámite en Repuve y cuentan con placas de las diferentes entidades federativas.
Entre las irregularidades que detectaron las aduanas se encuentra la importación de mercancía ilegal al país, incumplimiento en el pago de impuestos, no acreditar la legal estancia en el país, no cumplir con el decreto y por presentación extemporánea de documentos.
Las retenciones se realizaron en la aduana de Reynosa, de Ciudad Acuña, de Ciudad Juárez, de Mexicali, de Nogales, de Piedras Negras y de Puerto Palomas.
La mayor cantidad de vehículos asegurados son en la Aduana de Piedras Negras, con 44, le sigue Ciudad Juárez con 8 y Puerto Palomas, con 2.