La Secretaría de Hacienda a finales de febrero ya entregó cuenta de informe público a la Auditoría Superior del Estado del 2023, donde hubo buenos logros de Gob.
“Estamos muy complacidos, muy contentos de los logros que alcanzamos en el 2023 con la cuenta pública, de lo que le estamos entregando a la auditoría pública podemos resaltar el desendeudamiento del Estado con más de 2 mil millones de pesos en este último año y llevamos acumulado más de 6 mil millones de pesos”, destacó el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez.
Dijo que traen un buen ejercicio con todos los recursos del Estado, un incremento en la inversión pública.
“Ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado, el cual es un ejercicio de transparencia que se puede encontrar en la página de transparencia de gobierno del Estado”. dijo el funcionario.
La rendición de cuentas se entregó el 29 de febrero del presente año y la siguiente semana el auditor comenzará su plan de revisión, “Estaremos atentos a todas las peticiones que nos haga la auditoría”, comentó el secretario de Hacienda.
“Estamos muy atentos sobre todo a anuncios que se hicieron de la quita de impuesto a Pemex, ya que gran parte de los impuestos que paga son los que se participaba a las entidades federativas y municipios”, indicó.
También añadió que el adeudo con proveedores es el más bajo de los últimos 6 años, ya que alcanzó 300 millones de pesos el adeudo con proveedores.
“En el cierre de la cuenta pública 2021 que es el último año completo de la administración anterior, llegó a haber un adeudo con proveedores de más de 4 mil millones de pesos”, informó.
En el tema de las participaciones federales para este 2024, dijo que van en calendario, que es lo que ha estado entrando al Estado, todo va con puntualidad.
“Con la quita de impuestos se verá impactada en el mes que viene y también estaremos viendo qué tanto puede ser ese impacto, por lo pronto enero y febrero, lo que tenemos en el calendario ya nos llego, vamos a ver cómo se comporta en el mes de marzo, que es donde creemos que podría haber una afectación”, detalló Ganillo Vázquez.
Explicó que si Pemex deja de pagar impuestos, son recursos que no van a llegar al fondo de participaciones, por lo tanto son recursos que no se van a distribuir de acuerdo a la fórmula entre entidades y municipios.
Estos podrían provocar una afectación al estado de Chihuahua de participación por la falta de impuestos de Pemex.