La Iglesia Católica señaló para El Heraldo de Juárez que hacen falta poco más de 100 sacerdotes para lograr dar cobertura óptima a los más de un millón 200 mil fieles católicos que se ubican en Ciudad Juárez.
“Si es una realidad, Juárez es una ciudad muy grande, sobre todo con una densidad poblacional muy significativa y esta se concentra en el suroriente, allá son parroquias que tienen territorios muy extensos”, comentó el vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Juan Carlos López.
El párroco destacó que actualmente todas las parroquias cuentan con un sacerdote brindando atención, pero resaltó, “por ejemplo la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, por la cantidad de gente pudieran ser tres parroquias distintas, requeriríamos en vez de uno, tres sacerdotes; la parroquia San Pedro Jesús Maldonado, tiene dos sacerdotes, hacen falta otros dos.
La tarea de cada sacerdote no se limita a solo realizar confesiones y oficiar misa, por lo que el trabajo se intensifica y por ello se requiere la presencia de mas sacerdote; durante este 2023 buscando ser sacerdote el próximo año, solo está un candidato, por lo que se hace el llamado a los jóvenes que sientan la vocación y se acerquen a sus parroquias, dijo López.
“Existen zonas que por la cantidad de habitantes requerirían dos o tres sacerdotes para poder ofrecer todos los sacramentos, recordando que la tarea del sacerdote no es solamente celebrar misa y confesar, pero por ejemplo está el acompañamiento pastoral a los matrimonios, a las personas adultas, la visita a los enfermos, la formación de niños, adolescentes, jóvenes, en realidad el trabajo es tanto que no alcanza el tiempo y el recurso humano es poco para una ciudad con muchos habitantes”.
“Si fuéramos el doble sería lo ideal, el listado actualizado da un total de 122 sacerdotes, ponle que un millón 200 se confiesan católicos, incluso tenemos una parroquia para 30 mil personas, pues un sacerdote es imposible y por ende las necesidades son muy grandes”, enfatizó el párroco.
“La vocación está, Dios siempre llama, el sacerdocio es una vocación que suscita Dios en medio de su pueblo, siempre va haber hombres jóvenes a los que Dios llame, el problema va a ser el contexto en el que vivimos, existen más distractores, más ofertas más proyectos que nublan la posibilidad religiosa”.
Lamentablemente la pandemia se llevó a seis sacerdotes, “también algo que nos afectó es que en la pandemia murieron varios sacerdotes, recuerdo murieron seis, al menos de esos cuatro fueron de covid y dos por problemas diferentes de salud”, finalizó el vocero de la diócesis.