Hace falta inversión federal en energías limpias y renovables para evitar apagones: Óscar Ibáñez

Indicó que desde el inicio de esta administración, Maru Campos, hizo la creación de la agencia estatal de energía

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 9 de mayo de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Debido a que tres centrales generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad sufrieron apagones a nivel nacional debido a altas temperaturas, en Ciudad Juárez se vieron afectadas 70 pozos de agua que afectaron a 450 mil personas de 30 colonias el día de ayer.

Como medida a esta situación, Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora, indicó que desde el inicio de esta administración, Maru Campos, hizo la creación de la agencia estatal de energía.

Uno de los objetivos principales es promover la inversión en energías renovables, son muy claros todos los estudios científicos que apuntan a que Chihuahua es un gran generador de energía solar”, señaló Ibáñez Hernández.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Sin embargo, comentó que el gobierno federal ha obstaculizado el desarrollo de las energías limpias y alternas, lo cual se está reflejando en que el sistema eléctrico nacional está teniendo fallas.

“No tiene la capacidad de la energía que se está demandando; Nuestro país tiene necesidad de crecer, sin embargo, si el gobierno no hace las inversiones necesarias para que haya energía, ese crecimiento y desarrollo se frena”, explicó el funcionario.

Señaló que en el Estado, existe un gran potencial de energía que existe, debería haber inversiones muy agresivas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Yo he visto que hay muchas granjas y campos solares que se quedaron a la mitad del proyecto por falta de autorización federal”, contó.

Destacó que en la sierra para llevar el suministro de agua ya se están utilizando paneles solares.

Actualmente, puntualizó que como medida de emergencia ante los apagones de la CFE, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha implementado baterías de rebombeo en los pozos de agua, sobre todo cuando hay mayor demanda de electricidad.

Estas baterías hacen que no se caiga el funcionamiento de los pozos de agua, por lo cual los daños del apagón del miércoles se minimizaron.