Un grupo de habitantes del poblado de Samalayuca se unieron desde hace 14 años para iniciar con una caja de ahorro y microcréditos que han beneficiado a miles de personas durante este tiempo, lo que ha tenido un impacto en la comunidad.
Norma Rodríguez quien es parte de 16 socios que conforman esta caja de ahorro, explicó que a la fecha han más de 70 ahorradores, entre ellos, alrededor de 15 menores de edad que decidieron entrar a la cultura del ahorro.
Desde 2010 iniciaron con dinámico organizado por los 16 socios donde los pobladores de Samalayuca se han unido que, a través de los años les han inspirado una confianza porque han estado bien organizados y entregando el ahorro más intereses que generan.
Comentó que las personas pueden ahorrar desde 200 pesos cada semana y al final de año, se les entrega la cantidad entregada más un 3 por ciento adicional.
Comentó que el ahorrador entrega cada semana el dinero acordado y a la vez tiene derecho a un préstamo con un interés del 3 por ciento mensual y al fin de año que le entregan su ahorro les dan el 3 por ciento adicional del monto total por haber ahorrado con esta organización.
Informó que las personas que inician en la caja de ahorrar, tienen el derecho de solicitar un crédito de 3 mil pesos a pagar durante cuatro meses, pero de acuerdo a su historial crediticio con ellos, puede aumentar el crédito.
Norma Rodríguez relató que al inicio empezaron con poco más de diez personas que decidieron ahorrar cada semana durante un año.
Incluso, señaló que hay ahorradores que vienen de Ciudad Juárez porque han escuchado de esta caja de ahorro que está registrada ante Notario Público.
Mencionó que la persona interesada tiene que llenar un formato de la cantidad con que abren el ahorro y dejan a un beneficiario anotado en caso de fallecimiento para que pueda recoger su ahorro.