Habitantes de Barreales llevan más de 8 meses sufriendo por la falta de agua

Para los habitantes del ejido Barreales del Valle de Juárez, la alegría de volver a tener el vital líquido en sus casas

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · lunes 1 de agosto de 2022

En Chihuahua, 38% (136 mil) de las tomas instaladas se retrasan en el pago de este servicio por más de un año (Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua)

Para los habitantes del ejido Barreales del Valle de Juárez, la alegría de volver a tener el vital líquido en sus casas, sólo les duró un par de días, pues nuevamente están sin agua por problemas con el pozo.

En su desesperación por que les reactiven nuevamente el elemento en sus casas, como tantas veces se los han prometido, acudieron a Chihuahua capital, para reunirse con Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para exigir respuestas.

Para la reunión con el dirigente de JCAS, se comisionó a dos vecinos, los cuales iban acompañados de Fausto González, presidente de Guadalupe, municipio vecino de Barreales.

Al entablar el diálogo, lo primero que les dijo Mata a los quejosos, fue que, si el pozo no funcionaba, era debido a un sabotaje, dándoles a entender, que la misma gente del pueblo había hecho alguna acción para descomponer la bomba del pozo.

Cosa que los ahí presentes negaron rotundamente, ya que lo que quiere la gente es agua, por lo que vecinos declaran, que es imposible que ellos mismos destruyan lo que tanta falta les hace, como es tener un elemento vital para subsistir como es el agua.

El dirigente de JCAS les explicó también, que la mano de obra del pozo había sido por medio de trabajadores de la comunidad Menonita.

“Eso se nos hace raro, ya que no hemos visto menonitas por aquí en Barreales y también hemos constatado que el trabajo en el pozo fue deficiente y los Menonitas son profesionales en estos menesteres”, platicó Alejandro González, arquitecto que ha estado apoyando a los vecinos del Ejido.

Respecto al mal funcionamiento del pozo de agua, el cual fue rehabilitado con equipamiento nuevo y una inversión de más de un millón de pesos, Mario Mata, también les aclaró, que efectivamente el motor no había funcionada correctamente, pero que tenía garantía, por lo que en un par de días tendrían agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El plazo fue el miércoles pasado y hasta hoy siguen esperando que les cumplan lo que les han prometido desde hace meses.

“La verdad es que ese día que estuvimos en Chihuahua, nos pintaron todo muy bonito y nos dieron una solución muy rápida, pero algo me dice que, todo esto que nos están haciendo, es como una venganza por haber tomado el cruce internacional La Caseta, ese día hubo gente muy molesta por parte de autoridades, y nos asegura que ya saben quiénes son los dirigentes del grupo que tomó el puente”, declaró Antonio Alfaro, quien también es vecino afectado por la falta de agua.

Pobladores de Barreales, comentan que no saben que hacer para que les pongan agua, sin embargo, por el momento, sólo les queda aguantar y esperar a que las promesas que hace JCAS se cumplan.